La Paz, Baja California Sur.- Excelentes resultados de la campaña Me Veo del Consejo de la Comunicación, la cual fue promovida por los empresarios jóvenes del CCE La Paz.
Lee: Pichilingue registra aumento de 11% de pasajeros
Durante las campañas del proceso electoral 2024 el Consejo Coordinador Empresarial a través de la Comisión de Empresarios Jóvenes promovieron en Baja California Sur con excelentes resultados la campaña Me Veo promovida a nivel nacional por el Consejo de la Comunicación la cual concluyó el día de la elección con una participación ciudadana del 61% a nivel nacional en Baja California Sur del 53%.
“Independientemente de los resultados y las preferencias políticas que cada uno tuviera la elección del 2 de junio tuvo una gran participación ciudadana sobre todo de los jóvenes de 18 años en adelante que era nuestra meta”, dio a conocer el Presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz (CCE La Paz), José Leonardo Cotera Partida.
Explicó que en el padrón electoral los jóvenes representan el 30% y acuerdo con el INEGI existen en México 1 millón 540 mil empresas dirigidas por jóvenes menores de 35 años lo que representa el 35% de los 4.4 millones de emprendimientos con edades de 21 a los 35 años, pero con rápido crecimiento de empresarios de 14 a los 20 años, además en México el 85% de los negocios son empresas familiares y el 35% son de la segunda o tercera generación familiar es decir hijos o nietos de los fundadores de las empresas.
Referente a las empresas en el municipio de La Paz mencionó que el ayuntamiento al principio de este año dio a conocer la existencia de un padrón de 5,300 negocios de las que se estimó el 65% son dirigidas por jóvenes; por otra parte, la Comisión de Empresarios Jóvenes del CCE de La Paz están al frente de 10 de estas empresas.
Por lo cual se espera que al final de este año se sigan realizando más actividades para que se integren más empresarios jóvenes a la comisión, en beneficio de la economía del estado.
En cuanto a la promoción del emprendedurismo explicó que se tienen convenios con el Instituto Tecnológico de La Paz, la Universidad Tecnológica, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad de Tijuana instituciones educativas en las cuales los empresarios jóvenes han impartido conferencias sobre emprendedurismo y han participado en paneles de expertos con el fin de motivar a los jóvenes estudiantes a emprender.
Lamentó que tradicionalmente a los jóvenes se les ha estereotipado para programas educativos y de deportes, “nos han encasillado en estos dos temas, pero los jóvenes estamos en todos los sectores” indicó que los jóvenes también participan activamente de la vida política del país y en la vida productiva como empresarios por lo cual a los jóvenes se les debe considerar como sujetos de derechos y se les debe involucrar en todo, indicó
Por lo cual Invitó a los candidatos de elección popular recién electos en la jornada electoral del mes de junio a que inviten a participar a los jóvenes, ya que la juventud desea ser aliados de los poderes del Estado aportando nuevas ideas para llevar a Baja California Sur a nuevos horizontes con innovación y mejoras para tener un México mejor.
Por su parte Estefany Mendez García, joven empresaria de La Paz perteneciente a la Comisión de Empresarios Jóvenes, comentó que junto con su familia fundó la empresa Entre Flores un proyecto familiar ubicado en la equina de México y Oaxaca que se dedica al diseño floral hace 9 años con la inversión de sus ahorros y los de su familia logró abrir el negocio sin conocimiento previo y fue a través de la comisión que ha ido aprendiendo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Explicó que luego de participar en una reunión con la Secretaria de Turismo Maribel Collins Sánchez y el Subsecretario de Economía Alonso Gutiérrez Martínez, supo de la importancia del registro de marca por lo cual con el apoyo de ellos realizó los trámites y ahora su marca está protegida, recordó que es importante que las instituciones de gobierno se vinculen con los jóvenes empresarios para promover sus programas dirigidos a los jóvenes.
Mencionó que ha ido investigando sobre los programas de apoyo y financiamiento que existen en los gobiernos, ya que hace falta promoción de los mismos como es el caso de los programas para mujeres y jóvenes de donde ella misma ha sido beneficiaria gracias a la búsqueda de fuentes de financiamiento para invertir en flores. Mencionó que durante la pandemia, a diferencia de otros negocios, su negocio encontró un nicho de oportunidad con el envío de flores para demostrar el cariño a distancia.
Destacó que su empresa familiar no solo beneficia a su familia, sino que crea una cadena de valor y beneficia la economía de varias familias no solo en Baja California Sur sino en otros estados de la república beneficiando a los proveedores, a sus empleados a otros negocios locales a quienes les compran insumos a los clientes y a los gobiernos con el pago de sus impuestos combatiendo la informalidad.