Los pescadores buscan acuerdo eficaz con el SAT

Se reúnen en la Ciudad de México con Raquel Buenrostro, dan un plazo de tres semanas para entregar una respuesta

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · lunes 4 de abril de 2022

Cooperativistas se reunieron en la ciudad de México con la titular del SAT en demanda de facilidades administrativas para la tributación. Foto: Cortesía | Nancy Sánchez

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Cooperativistas de Baja California Sur y del resto del país, se reunieron con la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, en un encuentro donde estuvo presente la senadora por Baja California Nancy Sánchez, y donde los representantes de los pescadores reiteraron su demanda en el sentido de que la Secretaría de Hacienda les otorgue las facilidades administrativas para seguir tributando como lo hacían en años anteriores.

Allí, la alta funcionaria se comprometió a analizar esta petición y a resolver en un plazo de no más de tres semanas, fecha en las que se llevaría a cabo un nuevo encuentro a realizarse en la ciudad de México.

En esta reunión también participó la senadora por Baja California Sur Guadalupe Saldaña, y asistieron representantes de organizaciones cooperativas de todo el país.

Como se dio a conocer en este mismo espacio, el paquete fiscal para el año 2022 que envió el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados, Incluye la obligatoriedad para que las cooperativas pesqueras paguen el impuesto sobre la renta, Y

y aunque siguen incluidos en el Régimen Simplificado de Confianza, en los hechos implica un pago de más del 30% sobre el ingreso de cada pescador, algo que los líderes de las cooperativas consideran injusto porque con ello se les estaría dando un trato desigual que al resto de los productores primarios.

Uno de los aspectos que mayor preocupación y rechazo genera esta medida, es que los productores pesqueros estarían obligados a pagar hasta más del 30% sobre su ingreso bruto y no sobre su utilidad, algo que la práctica causaría un enorme daño a sus economías.

Y es que aunque la mayoría de las cooperativas de la zona pacífico Norte facturan fuertes sumas de dinero debido a que exportan especies de alto valor comercial como la langosta, el Abulón, el caracol y el pepino de mar entre otros, en realidad el ingreso se diluye debido a que se trata de organizaciones con más de 150 socios, aparte de los llamados extras que son trabajadores que dependen directamente de las cooperativas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Este asunto lleva varios meses sin solución, en una lucha en donde las cooperativas han estado acompañadas del gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez.

Aunque la medida afecta en general a todas las organizaciones de productores que facturan como persona moral, tiene un impacto mayor entre las cooperativas de la zona pacífico Norte cuyos ingresos se nutren del exportación de especies de alto valor comercial.

Una de las opciones es que cada pescador facture en lo individual, Sin embargo esto no es posible debido a que las concesiones, las embarcaciones, la infraestructura, las plantas procesadoras y el equipo de transporte están a nombre de las organizaciones cooperativas.