La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La tradición de los reyes magos llegó a Baja California Sur y a México a través de los Europeos en la Conquista, y poco a poco se fue volviendo parte de y mezclando con las tradiciones locales, que desencadenaron toda una serie de prácticas como la instalación de nacimientos, festejos colectivos, regalos, etc., según comenta Gilberto Manuel Ortega Avilés, quien es licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) e investigador de mitos y leyendas, mismo que encontró dicho dato en la documentación que se encuentra resguardada en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez.
VERSIONES VARIADAS
Señala también que, originalmente estos tres personajes eran magos, sin embargo, la concepción de magos se convirtió en algo negativo, por lo que pronto la versión los convirtió en reyes; como es conocido, la tradición marca que estos tres reyes magos fueron a visitar al niño Dios al nacer, mientras que hay muchas variaciones respecto a la fecha exacta en la que esto sucedió, debido a la modificación de nuestro calendario de acuerdo al Gregoriano, sin embargo, lo que es un hecho, es que esto sucedió después del 25 de diciembre, o después del nacimiento de Jesús en Belén.
TRADICIÓN DE LA ROSCA Y REGALOS
La rosca de reyes, llegó en 1910 proveniente de España, “la cuestión de los regalos del 6 de enero es muy local”, incluso en Baja California Sur, fue una tradición muy tardía que trajeran regalos a los niños aquí, debido a que siempre se le ha dado mayor prioridad a navidad, y esto debido a la gran influencia de las tradiciones de origen norteamericanas en el territorio que colinda con Estados Unidos.
En el resto de la República, a diferencia que en La Paz, los Reyes Magos tienen igual relevancia que Santa Claus
En el interior de la república si era más popular que los Reyes Magos trajeron regalos a los niños, tomarse fotos con ellos, “y son personajes folclóricos de igual importancia que Santa Claus”, mientras que todavía en el estado, de no ser por la tradicional rosca de Reyes, esta tradición pasaría casi desapercibida.