La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilizad Trans (Travesti, Transgenero y Transexual) con el propósito de remarcar el valor de la vida de manera abierta, sin ningún tipo de prejuicio, además de reconocer la gran lucha de personas trans por hacer valer sus derechos y tener una vida libre de violencia.
Yuma Cuevas, codirectora de la asociación civil La Paz es Diversa, destacó que la comunidad LGBT+ sigue en la búsqueda por hacer valer los derechos que por años han sido vulnerados, puntualizó que, el sector trans es de los más vulnerables ya que, los crímenes de odio dirigidos a este sector de la población son cada vez más frecuentes, por ello la necesidad de seguir dando visibilidad.
Lee: Estrella de RuPaul's Drag Race estará en marcha LGBT+ de Los Cabos
“Las personas trans, las mujeres trans, los hombres trans existen y hay un sesgo histórico, una deuda histórica hacia estas personas. Hay obstáculos muy importantes tanto sociales, políticos, económicos, de seguridad. Entre cada uno de estos rubros hay un obstáculo, se sufre violencia todos los días, discriminación, sí vemos que hay un avance, un pequeño cambio, pero falta mucho”.
La comunidad trans por décadas ha buscado la igualdad para ejercer un trabajo, una vida digna, incluso, los servicios indispensables en la salud.
Para ejemplo de lucha dentro de la comunidad trans se encuentra la activista Kenya Cuevas.En su paso por La Paz, narró su historia quien a los 9 años fue expulsada de su hogar víctima de la violencia, desde esa edad vive del trabajo sexual, a los 13 años fue diagnosticada con VIH.En 2016 vivió una de las experiencias más traumáticas de su vida, el transfeminicidio de una de sus amigas de trabajo.
“Estuve en situación de calle, en situaciones de vulnerabilidad y después de vivir tantos años en la calle , fui criminalizada por consumo de drogas que me llevaron a la cárcel 11 años de mi vida ydespués de esos años me tocó presenciar el transfemicidio, el primero reconocido en el país de mi compañera Paola Buenrostro en la Ciudad de México y a partir de ese momento empecé a buscar justicia y alzar la voz por las personas trans”.
Señaló que, desgraciadamente, aún en muchos estados de la república no están tipificados los delitos como transfeminicidios, Baja California Sur incluido dentro de las entidades donde este tipo de actos los tipifican como como homicidios. Al final, personas transexuales terminan siendo discriminadas aún después de haber sido víctimas de un acto de odio que les llevó a la muerte.
“El no reconocimiento de la identidad genera el no reconocimiento de estos ataques de violencia y es por eso que no tenemos cifras exactas, sin embargo, los esfuerzos que han tenido las organizaciones civiles para crear estos observatorios es lo que nos da un panorama de saber y tener el conocimiento”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Debido a las limitantes de sus derechos tanto sociales como en el ámbito laboral, la comunidad trans ha optado en su mayoría por dedicarse al trabajo sexual. Mismo que llega a ser riesgoso no solo por contraer algún tipo de enfermedad sino porque llegan a ser violentadas y asesinadas.
“Prácticamente las mujeres trans estamos en alerta, somos las personas más visibles y las que hemos tenido pocos derechos humanos reconocidos, es por eso que la gran mayoría de las mujeres se han colocado en el trabajo sexual, estilismo, labores domésticas y de costura por las desigualdades de género y de identidad de género, es por eso que no nos hemos profesionalizado, que no hay doctoras o arquitectas”.
Años de lucha y activismo no han sido suficientes, este sector de la comunidad LGBTIQ+ exige justicia, y sobre todo igualdad en sus derechos, a fin de erradicar cualquier tipo de violencia para lograr vivir una vida plena, sin temor a ser juzgadas, señaladas y lastimadas.