La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) redimensionará su estrategia con ordenamiento pesquero y tomará como principal objetivo disminuir la pesca furtiva o sin permisos autorizados, informó el titular del organismo, Raúl de Jesús Elenes Angulo.
Lee: Cooperativistas se reúnen con Conapesca, de esto hablaron
En primera instancia se tiene proyectado hacer una revisión exhaustiva de los padrones de permisionarios y concesionarios de todo el sector pesquero y acuícola, así como de los temas de eficiencia administrativa e inteligencia comercial que son prioridad para los productores del mar, anunció.
Habrá revisión
Detalló que la CONAPESCA realizará la inspección principalmente en zonas donde se tienen detectados permisos y concesiones a personas que ya no llevan a cabo la producción.
El funcionario responsable del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) dijo que la revisión de los padrones de permisionarios y concesionarios tiene como fin validar su existencia porque existen denuncias de permisionarios que no tienen presencia en el sector.
Lee: En el limbo presupuesto para el campo y la pesca
“Es decir, hay permisos sin pescadores y pescadores sin permisos. Es un aspecto que vamos a eliminar con una revisión en el país”, sostuvo.
Si en la exploración encontramos que hay permisionarios que no tienen pescadores o embarcaciones, vamos a buscar aprovecharlas, cancelarlas y generar nuevas o reorientarse para beneficio de quienes sí las requieran y de esta forma acomodar la pesca libre, remarcó.
El comisionado federal planteó que en la reorganización de la CONAPESCA se van a desarrollar estrategias como reclutar nuevos oficiales de pesca, modificar las zonas asignadas y efectuar operativos en donde se cuenta con registro de la pesca furtiva y actividad ilegal por la condicionante de las vedas temporales.
Elenes Angulo refirió que como responsable de la CONAPESCA tiene el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario Víctor Villalobos para eliminar la injerencia de intereses creados en el sector, y que se ha expresado incluso en la designación de funcionarios de la dependencia.