La Paz, Baja California Sur. – La senadora de Baja California Sur, Lucía Trasviña, de Morena, resultó lesionada durante las protestas de este martes 24 de septiembre, en el Senado de la República.
Lee: Senado prevé discusión nocturna para aprobar traslado de Guardia Nacional a Sedena
Manifestantes, presuntamente estudiantes normalistas de Ayotzinapa, lanzaron varios petardos hacia el recinto legislativo en el marco de la conmemoración por los 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Aunque en un inicio se informó que solo se habían registrado daños materiales, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, comunicó que la legisladora sufrió lesiones en el ojo derecho y un cuadro de hipertensión.
"Quiero informar a esta Asamblea que, lamentablemente, la senadora Trasviña fue afectada por una de las explosiones de los petardos, lo que le ocasionó una lesión ocular y una alteración en su presión arterial. Se le tuvo que proporcionar oxígeno", declaró Noroña en sesión plenaria.
CAYERON PETARDOS AL SENADO
El incidente ocurrió cuando al menos cinco petardos fueron arrojados al interior del Senado, de los cuales tres explotaron. Además de las lesiones a Trasviña, una puerta de cristal del edificio resultó destruida. A pesar de su condición, el presidente de la Mesa Directiva aseguró que la legisladora estará presente en la votación sobre la Reforma de la Guardia Nacional.
"Lucía está atendiendo desde su oficina y estará presente en las votaciones y discusiones. Las medidas de seguridad están garantizadas para el desarrollo del pleno", añadió Noroña, quien también pidió a los senadores atender cualquier eventual orden de desalojo en caso de que la situación se agravara.
El ataque, que se enmarca en una protesta por la discusión de la Ley de Guardia Nacional, ha elevado las tensiones dentro del Senado, aunque hasta el momento no se han reportado más incidentes graves.
UN DÍA ANTES SUSPENDIERON ACCESO AL PÚBLICO
Un día antes, el 23 de septiembre de 2024, el Senado emitió un comunicado oficial, en el que se establece la suspensión temporal del acceso al público que no labore en la Cámara o funja como enlace legislativo.
La medida fue fundamentada en el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 310 del Reglamento del Senado, con el objetivo de “garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las sesiones”.
El presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, subrayó la importancia de “velar por la inviolabilidad del recinto”, asegurando que todos los recursos jurídicos legales están siendo utilizados para proteger tanto a los legisladores como al personal que labora en el Senado.
CRITICAN QUE GUARDIA NACIONAL VAYA A SEDENA
La protesta, liderada por estudiantes normalistas y familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, surgió como una manifestación contra el traslado de la Guardia Nacional al Ejército, una iniciativa de reforma que se discutía en el Senado el mismo día. Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas, criticó duramente la iniciativa, afirmando que empoderar al Ejército, una institución vinculada a violaciones de derechos humanos, es un error.
"Es el Ejército quien no ha dado la información para que podamos avanzar en las investigaciones del caso Ayotzinapa. Es peligroso para el país empoderar a una institución que viola derechos humanos y que no rinde cuentas ante nadie", declaró Rosales durante la protesta.
DAÑOS EN EL SENADO
El mitin, que comenzó de manera pacífica, concluyó con el lanzamiento de petardos, lo que generó daños materiales dentro del Senado, principalmente en las puertas de cristal de la entrada sobre Paseo de la Reforma.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Durante las explosiones, los periodistas presentes en el Patio del Federalismo tuvieron que replegarse, mientras que legisladores de todos los partidos se refugiaron en sus oficinas, informó El Sol de México.
Este incidente se da en el marco de una serie de movilizaciones previstas para conmemorar los 10 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas, que culminará con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México el próximo 26 de septiembre.