Luego de acampar, docentes de telebachillerato fueron recibidos por el Gobernador

No cuentan con prestaciones, bonificaciones y servicios médicos, les parece injusto que no se respete acuerdo

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · martes 31 de mayo de 2022

Decidieron tomar las escuelas y parar labores hasta que no se les dé una respuesta favorable. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Trabajadores de telebachilleratos del estado exigieron al Gobierno del Estado el cumplimiento a cabalidad del convenio financiero que no se está respetando desde hace ya 9 años al no aplicar las mismas cantidades que hay entre contrato y pagos que llegan a la quincena, no cuentan con prestaciones, bonificaciones y servicios médicos. Judith Peralta, representante de trabajadores de Telebachillerato Comunitario del estado, señaló que acamparon en la explanada de gobierno para poder ser atendidos por el gobernador del estado.

“No son las mismas cantidades que obtenemos, no vienen correctas esas cantidades dentro del convenio financiero, vienen de servicios médico, bonificaciones, prestaciones las cuales nunca nos han dado, pedimos desde noviembre pasado una explicación a este convenio financiero que no se nos ha dado, la Secretaría de Educación Pública quedó de revisar el convenio sin embargo no obtuvimos tampoco respuesta, nos dicen solamente que el gobernador nos puede dar solución”.

En 2022 se cumplen 9 años que se creó el telebachillerato comunitario que empezó como proyecto piloto en 2013, son 55 planteles en todo el estado, desde Punta Abreojos hasta Los Cabos con 156 docentes laborando actualmente y 2,200 estudiantes atendidos hasta el día de hoy.

Detallaron que les parece injusto que no se estén respetando acuerdos, sobre todo en el tema de servicios médicos debido a que, durante la pandemia, docentes que han resultado contagiados han tenido que atenderse de forma particular, maestras que han estado embarazadas solamente tienen unos días de descanso y no lo que por ley debiera ser, se han dado accidentes en muchas situaciones durante los 9 años y no contar con servicios médicos es desesperante.

“Ha sido lamentable porque ha habido compañeros que se han accidentado y que por parte del frente de trabajadores hemos juntado para ayudarles, nosotros iniciamos este movimiento hace 3 años y seguimos al pie de la lucha por lograr lo que nos merecemos, por derecho, no exigiendo ni peleando, es lo que nos merecemos ya desde hace 9 años, no podemos seguir así”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En otras ocasiones ya han sido recibidos por autoridades de gobierno, pero señalan que no les han resuelto nada, en esta ocasión buscaron tener un acercamiento directo con el gobernador y no a través de intermediarios.

Decidieron tomar las escuelas y parar labores hasta que no se les diera una respuesta favorable, algunos docentes durmieron en casas de campaña en la explanada de gobierno, esta mañana fueron atendidos por Víctor Castro Cosío quien les aseguró que estará revisando el contrato y primeramente resolverá el tema de los seguros, el próximo 8 de junio tendrán una reunión más. Las clases se volverán a reanudar, de no cumplir acuerdos volverán a realizar plantón.