Luego de dos años de pandemia, reactivan el Servicio Militar Nacional

Jóvenes deberán presentarse el próximo sábado para recibir adiestramiento

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 13 de marzo de 2022

Foto: Cortesía | SEDENA

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego de dos años de interrupción a causa de la pandemia y una vez que el Semáforo Epidemiológico se encuentra en Verde, a partir del presente mes se reanuda el Servicio Militar Nacional (SMN) para jóvenes de 18 años que solicitaron su cartilla en el 2021 o antes.

En proceso inicia durante el mes de enero cuando los interesados acuden a los municipios a gestionar su cartilla, misma que deberán de presentar el mismo mes del siguiente año en el Centro de Adiestramiento más cercano a su domicilio; antes, en noviembre, se realiza el sorteo en el que se determinará a quienes les toca bola blanca, negra o azul; los de blanca o azul deberán de acudir al batallón en donde habrán de llevar a cabo su servicio, es decir deberán de encuadrarse, y los que obtengan negra quedarán “en disponibilidad”.

A MARCHAR

El adiestramiento inicia a partir de la primera semana de febrero, todos los sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde; durante la pandemia el SMN se suspendió, pero una vez que en Baja California Sur el semáforo se encuentra en Verde, los que hayan salido sorteados deberán de presentarse el próximo sábado para iniciar, de otra manera serán dados de baja y por tanto tendrán que reiniciar sus trámites el próximo año.

OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL

El Servicio Militar contempla un programa de adiestramiento que envía la Secretaría de la Defensa Nacional; Inicia con la bienvenida a la unidad en donde se le muestra en las instalaciones, y de acuerdo al programa, se realiza el examen médico, acudiendo a las sedes militares durante 44 semanas.

En este periodo, los jóvenes habrán de recibir adiestramiento físico, cursos sobre derechos humanos, manejo de armas básico que incluye prácticas de tiro, y tendrán derecho a desayuno y comida.

Se imparten academias sobre legislación militar, instrucción de orden cerrado, civismo, protección civil, plan DN-3, defensa personal, educación física, conocimiento y medidas de seguridad en armamento, además de marchar 4 kilómetros.

En el último sábado de adiestramiento que corresponde a la semana 44 y es el 26 de noviembre, termina el SMN, se lleva a cabo la ceremonia y se hace entrega de las cartillas.

Prestar el Servicio Militar es una obligación constitucional y una vez que se cumple, los ciudadanos pasan a la Reserva y se les puede llamar en caso de cualquier contingencia o de guerra; pertenecen a la primera reserva, es decir, son soldados pero no están en activo, a diferencia de los del servicio militar voluntario que causan alta en la fuerza armada.

MUJERES VOLUNTARIAS

Aunque la obligatoriedad aplica solo para hombres, en lo últimos años se ha permitido el ingreso de mujeres voluntarias, pero el número de interesadas es mínimo; hasta antes de la pandemia en Baja California Sur el número de mujeres en el SMN era variable, pero con no más de 15 elementos; A ellas, se les imparte un adiestramiento distinto y su presencia es de apoyo.

Según información recabada por El Sudcaliforniano, este año se enlistaron 201 conscriptos para hacer su Servicio Militar de manera encuadrada en el 49 Batallón de Infantería de la Paz, y 100 conscriptos en el 17 Regimiento de Caballería Motorizada de Ciudad Constitución; No hay datos sobre el ingreso a la Secretaría de Marina, aunque se sabe que el número es menor: Este año, se contabilizaron 2 mil 448 jóvenes mayores de 18 años con obligación de llevar a cabo su SMN, aunque no a todos les tocó bola blanca.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Quienes hayan extraviado o dañado su cartilla del SMN y lo hayan realizado en otras entidades, pueden acudir a las instalaciones militares más cercanas para solicitar un nuevo documento; no hay manera de gestionarlo de otra forma, y aunque en los últimos años se han detectado documentos falsos, cuando el trabajador entrega a su empleador su cartilla y es enviada al ejército para su validación, la cartilla falsa queda retenida; Solo procede la reposición cuando se verifican los datos en el Sistema de la Dirección General del Servicio Militar Nacional, y se obtiene con la entrega de algunos documentos y un pago en el banco de 230 pesos.

SEMAR O EJERCITO

En los últimos años han circulado versiones de malos tratos hacia los conscriptos, sin embargo esto no corresponde a la realidad, aunque lo que sí es real es que durante el adiestramiento impera la disciplina, que es la base fundamental de las fuerzas armadas.

No hay registro ni denuncia sobre estos supuestos malos tratos, y de lo que sí se sabe es de una preferencia por la Secretaría de Marina en donde el orden cerrado y corte marcial pueden considerarse como más limpios y elegantes.

CARRERAS MILITARES

El SMN es también la puerta que abre la posibilidad de que los jóvenes conozcan su vocación para las armas y aprovechan las múltiples opciones de cursar una carrera profesional, becados durante toda su formación profesional y con la garantía de que a su egreso contarán con un empleo digno y seguro.