La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Luego de dos años de pérdidas por el desplome de precios que provocó la pandemia de Covid-19, productores de hortalizas de Baja California Sur esperan una recuperación para la zafra que está por iniciar en cultivos como cebolla, chile y tomate, una vez que el consumo va en aumento.
Así, se espera que la cosecha de tomate que iniciará en dos semanas más con un precio de 10 pesos el kilo en campo; la cebolla se paga hasta en 20 pesos el kilo, los chiles serranos en 20, los jalapeños en 15 y los anchos en 13.
Las principales zonas productoras de hortalizas se ubican en Vizcaíno, la zona de Todos Santos, Pescadero y Los Planes, el Valle de Santo Domingo y Mulegé.
En la cosecha anterior, miles de toneladas de hortalizas –especialmente tomate- se quedaron en el campo por falta de comprador, y al público estuvo más barato que nunca, lo mismo que otras hortalizas.
Productores consultados por El Sudcaliforniano, coincidieron en señalar que la recuperación en los precios de las hortalizas va a repercutir en el bolsillo de los consumidores, sin embargo, durante el 2020 estuvieron más baratas que nunca, con un desplome en precio del campo de hasta un 80%, que orilló a algunos a rastrear sus siembras.
En Baja California Sur se siembran cada año un promedio de 5 mil hectáreas de hortalizas, generando más de 40 mil fuentes de trabajo y una gran derrama económica que permea hacia otras actividades.
La crisis del 2020 registró un ligero alivio durante el 2021, sin embargo la mayoría registró pérdidas que aún no se recuperan; otros, cayeron en cartera vencida con las fuentes financieras y unos más se vieron en la necesidad de reestructurar su créditos de avió, para pagarlos en tres años.
Y es que entre el 70 y el 80% la producción de hortalizas de Baja California Sur se exporta a Estados Unidos, país que durante la pandemia modificó sus patrones de consumo, con consumidores que emigraron hacia la compra de alimentos enlatados, aunque el gusto por los productos frescos se va recuperando, conforme mejora la emergencia sanitaria.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aunado a la pandemia de Covid-19, el clima no ha sido del todo favorable; aunque en el 2021 las condiciones fueron buenas, el año anterior se presentó un verano muy largo que causó grandes cantidades de aborto durante la floración, lo que además de disminuir la producción, retrasó la cosecha.
Para el presente ciclo, los agricultores esperan buena cosecha debido a que el clima ha sido favorable, con amplias expectativas de éxito una vez que los precios de sus productos se están recuperando.
Además de las 5 mil hectáreas de hortalizas, en el Valle de Santo Domingo se cultivan más de 6 mil de espárragos.