La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Dando seguimiento puntual a la trayectoria y fuerza de la tormenta tropical “Madeline”, el Consejo Estatal de Protección Civil, presidido por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, dio a conocer que este fenómeno meteorológico no representa riesgo para la entidad y se debilitará en las próximas horas a baja presión remanente.
A su vez, se indicó que las actividades, así como las clases en los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé se realizan con normalidad, sin embargo en el caso del municipio de Los Cabos, el cual únicamente recibió lluvias menores si suspendió clases y el servicio de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indica que la depresión tropical “Madeline” continúa con su desplazamiento hacia el oeste, alejándose de costas mexicanas, sus bandas nubosas originan chubascos y lluvias puntuales fuertes, además de vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur.
Actualmente, “Madeline” se encuentra a 315 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplaza hacia el oeste a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
Además, se prevén lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California, mismas que no representarán peligro, sino que serán benéficas.
Su circulación generará vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para las 07:00 horas de este miércoles 21 de septiembre “Madeline”, disminuirá su fuerza y se convertirá en una baja presión remanente ubicándose a 435 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur; a las 19:00 horas del 21 de septiembre estará a 535 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro; mientras que a las 19:00 horas del jueves 22 de septiembre estará a 795 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro.
Por lo anterior, se recomienda a la población, así como a la navegación marítima estar atentos a la información actualizada por parte de las autoridades locales, extremar precauciones en general en las zonas de los estados donde se aproxime la presencia de esta tormenta tropical por los efectos de lluvias, viento y oleaje elevado, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil.
Finalmente, el Consejo dejará de sesionar hasta nuevo aviso, al pendiente de las notificaciones de Protección Civil.