La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El gran trabajo que implica ser amas de casa, sin goce de sueldo, tener que trabajar las 24 horas del día; sin que se nos reconozca nuestra gran labor.
Las amas de casa, son madres que tienen que cumplir una serie de labores de limpieza en la casa, son las que van al mandado, las que tienen que cocinar los alimentos, atender a los hijos y estar al pendiente de todas sus necesidades diarias; son doctoras, cocineras, psicólogas, fungen muchísimas funciones a la vez, y al mismo tiempo tienen que ir a realizar todos los pagos de la casa como pagar el recibo de la luz, el agua, el predial, etc.
La idea ambigua de las amas de casa, es que la mujer tenía que estar en su casa atendiendo todas las necesidades del hogar, cuidar a los hijos y estar al pendiente de todas las necesidades del hombre que iba a trabajar y proveía del sustento económico. Actualmente muchas mujeres son amas de casa y además tienen que trabajar, para obtener un sueldo que sea benéfico para la familia.
En realidad estamos hablando de una idea sumamente machista que prevalece en el pensamiento de la humanidad con una idea de que las mujeres están hechas para estar en el hogar, y toda la responsabilidad de los hijos y de las tareas diarias recaen en las mujeres, quienes son sometidas y es una obligación tener que cumplir con todo esto.
Como definición explicita de las amas de casa, se tiene una imagen de una mujer dedicada completamente a su hogar, que realiza las tareas propias de la casa. El listado de cosas que hacer es bastante extenso como hacer el desayuno, comida y cena, lavar la ropa de todos, planchar la ropa, limpiar la casa, sacar la basura, realizar las compras del súper, llevar a los hijos a la escuela, ir por ellos a la salida, ayudarlos en sus trabajos escolares, solucionar todos los problemas presentados en el hogar y de los hijos, y además atender las necesidades del esposo, ya que según el llega muy cansado del trabajo.
Al ocuparse de las tareas del hogar, representa muchos sacrificios que una mujer tiene que hacer, ya que las amas de casa no son reconocidas por todas las actividades diarias que realizan, además que esta labor no es remunerada económicamente, no tienen un sueldo, por lo cual el marido se siente superior a ella, al percibir un sueldo. En muchas ocasiones ellos las hacen menos a estas grandes mujeres porque les dicen que ellas no trabajan, que ellas no ganan dinero, ni se tienen que esforzar por tener que cubrir todos los gastos económicos del hogar.
Las desventajas al ser una ama de casa son básicamente las siguientes: Una jornada diaria resulta ser muy monótona y poco estimulante, ya que nadie reconoce tu esfuerzo; sin embargo es tu obligación que todo marche bien. Económicamente no hay una remuneración a tu gran esfuerzo de todo el día, tu trabajo realizado no tiene ningún pago. Y lo más triste del asunto, es que socialmente se produce un aislamiento, ya que dejas de hacer tus cosas y vivir tu vida, por complacer a tu familia, que realmente no reconoce ni tu trabajo, ni tu esfuerzo, ya que lo ven como tu obligación.
Afortunadamente en algunos países la mujer ya entro a trabajar al mundo laboral, esta ganando un sueldo y es autosuficiente. Sin embargo, existen muchas mujeres que además de tener que trabajar, tienen que hacerse cargo de todas las labores del hogar, al no contar con el suficiente dinero, para delegar esa responsabilidad a otra persona que limpie la casa, haga la comida y realice ese trabajo, por no tener los recursos económicos suficientes.
Algunas madres de familia que tienen dinero, pueden darse el lujo de contratar una señora que realice todas la labores del hogar e incluso que sea niñera de sus hijos, sin embargo la tarea de cuidar a los hijos recae en casi todos los aspectos a la mujer, quien además de trabajar tiene que cuidar, ayudar y proteger a los hijos.
El Gobierno del Estado a implementado algunos programas que garantizan un mejor futuro a las madres de familia, como el programa de la famosa tarjeta rosa, que se les dio a madres de familia que son las que sacan adelante a sus hijos, y en la tarjeta se les ayuda con cierta cantidad de dinero que ellas pueden usar, como un tipo remuneración a su gran labor y esfuerzo por mantener su hogar. También contamos con un programa que al tener hijos pequeños, es una beca para cubrir la cuota de las estancias infantiles, que cubren la mitad de lo que cobra la escuelita, para que los pequeños asistan a la estancia infantil, mientras sus madres trabajan, siendo un apoyo a madres trabajadoras.