Madres de familia denuncian malos tratos en albergue del DIF

No se debe negar el servicio a las personas que lo están solicitando, dijo el director general del DIF, José Alberto Ceseña Romero

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · viernes 17 de mayo de 2024

En un caso similar se encuentra Liliana, madre de una niña con hidrocefalia. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- La Paz, Baja California Sur.- Madres de pacientes pediátricos del hospital Juan María de Salvatierra se quejan de malos tratos en el albergue de asistencia social.

Lee: La decisión más difícil que he tomado: madre de una niña donadora de órganos

Procedentes de Ciudad Insurgentes una madre de familia y su esposo el martes 14 de mayo internaron a su hijo de 4 años en la unidad de terapia intensiva del hospital Juan María de Salvatierra debido a una fractura de cráneo provocada por una caída, luego de dos noches sin descanso sintieron la necesidad de tener un lugar donde asearse y descansar es por ello que se acercaron al albergue de Asistencia Social del DIF.

Comenta la madre de familia que el albergue está ubicado frente al complejo hospitalario por lo cual su esposo y ella decidieron acercarse al lugar comenta que la persona que atiende en lugar de recibirlos le dijo “dígame la verdad porque sabemos que tiene usted familia aquí en La Paz y usted está solicitando un servicio que no necesita”, comentó.

La madre de familia duerme en el cuarto con su hijo y mientras su esposo en el suelo en espera del alta. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

Aseguró que ni ella ni su esposo tienen familia con la que puedan llegar y sí existe un familiar que radica en La Paz, pero que no tiene casa propia en la cual pueda recibirlos, ya que la persona alojada en una casa que no es de ella y de la cual no puede disponer, por lo cual les fue negada la habitación con el argumento de que si a ellos les dan la habitación se les está quitando la posibilidad a otras personas que sí necesitan el servicio.

La madre de familia duerme en el cuarto con su hijo y mientras su esposo en el suelo en espera del alta de su hijo con limitados recursos apenas realizan una comida al día debido a que no saben cuánto tiempo permanecen en el hospital a pesar de que ya existe una pre alta "nos están discriminando" expresó, por lo cual pidió a las autoridades del DIF que pongan atención de cómo están atendiendo en el Albergue de Asistencia Social.

En un caso similar se encuentra Liliana, madre de una niña con hidrocefalia, quien ingresó al hospital el 10 de abril, su hija fue operada de unos quistes en el cerebro y este viernes se le practicará la cuarta operación:

“Hemos estado en el albergue desde que llegamos, pero hace unos días llegó persona preguntando por nosotros, lo cual provocó que nos hablaran del albergue para pedirnos que desalojaron la habitación".

Explicó que la señora los estaba buscando, “dijo en el albergue que era tía de mi esposo, pero la realidad es que yo no conozco a la señora ni sé dónde vive”; pero la persona a cargo del albergue les comentó: “pues ese ya no es mi problema aquí apareció un familiar de ustedes” por lo cual les exigió desalojar la habitación, "usted se puede quedar, pero su esposo se tiene que ir", expresó.

La señora recurrió al DIF en donde le aconsejaron que no dejara la habitación, que ellos resolvieran el problema; sin embargo, al entrar al albergue ya les cobraron los días que llevan albergados que es un pago simbólico de 20 pesos diarios que incluyen desayuno y comida, explica que todo el problema es en la forma en que se trata a las personas por lo cual solicitó a las autoridades del DIF ver cómo se trata a las personas en el albergue.

Al respecto, el director General del DIF, José Alberto Ceseña Romero, dio a conocer que si bien es cierto existe un reglamento en el albergue para los familiares de personas hospitalizadas, no se debe negar el servicio a las personas que lo están solicitando.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Además de que no se debe proceder con malos tratos a las personas, por lo cual manifestó que revisará el caso con la coordinadora de los albergues del DIF que tiene bajo su supervisión albergue, Casa Cuna y Casa Valentina.