La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El catedrático y especialista en el tema de las finanzas públicas, Rodrigo Guerrero Rivas, dijo que el crecimiento económico es un aspecto fundamental para cualquier gobierno, sobre todo si se tiene la intención de aumentar las erogaciones destinadas al aspecto social.
Al reunirse con el grupo Madrugadores el exsecretario de Desarrollo Económico, dijo que cuando un gobierno no logra avances en este aspecto, podría considerarse que no está funcionando porque no hay manera de que pueda llevar a cabo planes o proyectos que influyan en la economía interna.
“Hablar de desarrollo sin contar con este crecimiento es un error, porque el dinero que se está destinando a aspectos sociales tiene que generarse y no sólo limitarse al aspecto de recaudación” señaló.
Al hacer un análisis del informe presentado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, comentó que el mandatario refiere un crecimiento relacionado con la erogación en programas sociales, pero consideró que primero se debe crecer en la economía interna para estar en condiciones de elevar las participaciones asistenciales.
Dijo que el estado no puede sustituir a la inversión como generadora de empleos, porque esto tiene efectos muy limitados y este esquema, que es de carácter socialista, es uno de los factores por los que el socialismo, en cualquiera de sus formas, ha fracasado en todas las naciones que lo mantenían como política económica.
“El estado debe generar las condiciones que le permitan atraer inversiones, esto es lo que propicia el desarrollo y aunque el capitalismo no es un modelo económico perfecto, es un sistema que tiene más posibilidades de permitir que los países tengan una economía más efectiva” refirió.
RIQUEZA
El principio de la economía surge con un aspecto básico, para repartir riqueza debes tener riqueza y debes hacer que también que esta crezca, en nuestro caso la riqueza se obtiene de hacienda y si no aumentas la generación de empresas, estás teniendo un retroceso en la obtención de ingresos tributarios.
Asimismo consideró que distribuir dinero a través de programas sociales no garantiza un crecimiento o un incremento en la economía interna, ya que los recursos son insuficientes para que las personas adquieran productos que impacten en la industria y estos se limitan sólo a un mercado menor.
Para concluir dijo que para optimizar la situación económica del país, un aspecto que debe tenerse en cuenta es que debe haber ahorro del ingreso, no gasto del ingreso como está ocurriendo actualmente, con el aumento de los planes sociales.