La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Más de 200 maestros de las 3 escuelas normales del estado de la generación 2016-2020 y de la Escuela de Educación Física, se habrían quedado sin la posibilidad de tramitar su Cédula Profesional, debido a que la Secretaría de Educación Pública no ha acreditado la firma de los nuevos directores, luego de que con el cambio de gobierno, se otorgaron nombramientos de funcionarios en estas instituciones.
Profesores egresados de la Benemérita Escuela Normal Urbana de La Paz, profesor Domingo Carballo Félix, denunciaron que ante esta tardanza son muchos los que están resultando afectados, debido a que en las fuentes de trabajo les requieren la Cédula Profesional, y aunque en todos los casos les otorgan prórrogas, en las últimas semanas se les está pidiendo con mayor frecuencia este documento oficial, debido a que a las escuelas y colegios donde trabajan, también se las exigen.
El problema, dijo uno de los afectados cuya identidad pidió se resguardara, es que ni siquiera la podemos solicitar, porque oficialmente no hay firma reconocida de los nuevos directores.
Así, en los títulos emitidos a los egresados de la generación 2016-2020 de la Normal Urbana, aparece la firma del entonces director Edgar Alcántar, aunque para tramitar la Cédula, se requiere que la SEP sustituya las firmas, y en su lugar acredite a la del nuevo director Juan Luis Amador Talamantes, quien asumió el cargo cuando terminó la generación.
Esta versión, les ha sido notificada a los alumnos por los propios directivos Normal y por personal de Control Escolar.
Como se sabe, la Cédula Profesional es un documento que se exige a los profesionistas para obtener un trabajo, ya que con éste se acredita la certificación de un conocimiento específico, y en los hechos funciona con una autorización oficial para ejercer determinada carrera.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los denunciantes, alertaron sobre el peligro de que los afectados pierdan su empleo o la oportunidad de acceder a alguno a causa de la falta de este documento; otros, que cursan algún posgrado o maestría o desean ingresar a alguno, también corren el riesgo de no obtener sus reconocimientos oficiales o no ser admitidos
Aunque no hay hasta ahora una cifra oficial de afectados, la fuente señala que serían más de 200, considerando que en esta misma situación se encuentran la Normal de Loreto, la Normal Urbana, la Normal Superior de La Paz y la Escuela Superior de Educación Física. (ESCUFI), en las carreras de educación primaria, preescolar, de especialidades y de educación física.