La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Tras la propuesta presentada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al gremio magisterial de Baja California Sur, de sostener una mesa de diálogo el próximo sábado 5 de noviembre a las 9:00 horas, con la titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, para llegar a acuerdos, las y los trabajadores de la educación tomaron la decisión de continuar el paro de labores hasta que haya una solución que mejore sus derechos laborales.
En entrevista para El Sudcaliforniano, Luis Miguel Ramírez Rivera, secretario del Movimiento Sindical Cabeño, dio a conocer que continuarán en paro de labores de manera indefinida, hasta que las autoridades les den una respuesta favorable.
Al respecto, indicó que al consensuar con el gremio sí regresaban a laborar bajo protesta o sí continuaban en paro indefinido hasta que se resuelva su situación, la mayoría decidió continuar en paro, por lo cual las y los alumnos de Baja California Sur continuarán sin acudir a las aulas.
Durante la conferencia de prensa mañanera del viernes 28 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionó al secretario de Gobernación por la fecha impuesta para sostener diálogo con el magisterio de Baja California Sur, a lo que López Hernández, dijo que se estableció esa fecha por el puente del día 2 de noviembre.
Por lo anterior maestras, maestros, personal administrativo y de apoyo instalaron casas de campaña en la explanada del palacio de gobierno, para pasar la noche, debido a que no ven solución a las demandas que planteó el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) al presidente Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández, donde pidieron la generación de 3 mil plazas para compensados.
El coordinador de la corriente interna “Expresión Magisterial”, Carlos Betancourt, indicó que las demandas que solicitaron a las autoridades federales y estatales son justas, ya que hay personal que tiene más de 20 años como compensado, por lo que es indispensable que ya se resuelva su situación laboral.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, han pedido la comprensión de las madres y padres de familia al continuar en paro, ya que la intensión no es perjudicar a las y los estudiantes, pero indicaron que es indispensable defender sus derechos laborales.
Cabe destacar que, dentro de las peticiones más sentidas que el magisterio le hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentran la autorización de plazas para maestras y maestros compensados, regulación con ISSSTE, el pago de quinquenios, pago de la estructura ocupacional, justicia para jubilados, que se reconozca la antigüedad del personal compensado quienes durante el tiempo que laboraron bajo ese estatus no tuvieron seguridad social, por lo que será el próximo sábado 5 de noviembre cuando acudan autoridades federales de educación a dialogar con el gremio de Baja California Sur.