La Paz, Baja California Sur, (OEM- Informex).- Más de mil pescadores de los que trabajan en el corredor de La Ribera a Punta Gorda y Los Frailes enfrentan una de las peores temporadas, debido a que en los últimos meses el mal tiempo ha limitado el número de salidas, y de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en esta época invernal serán 53 los Frentes Fríos, contra los 44 en promedio que se han registrado en las últimas décadas, siendo enero y febrero los meses más activos.
Mario Leal, líder cooperativista de la región, señaló que los vientos fuertes y el oleaje afectan el desarrollo de las pesquerías de huachinango, cabrilla, tiburón, clavellino, estacuda, pierna y pargo, entre otros, con precios que oscilan entre los 50 y los 120 pesos el kilo; El precio es bueno y hay abundancia de pescado; el problema es el mal tiempo, recalcó.
Informó que a esta zona pesquera trabajan pescadores provenientes de comunidades del sur del municipio de La Paz, desde El Sargento, La Ventana, Boca del Álamo y El Cardonal, además de otras de Los Cabos como La Playa, Palo Escopeta y Buenavista.
Por otra parte, informó que en esta temporada el número de barcos en esas costas ha disminuido considerablemente, lo que se ha traducido en una mayor abundancia de pescado; no trabajando los barcos en estas orillas, los pescadores no ocupamos apoyos del gobierno, porque estas embarcaciones causan un grave daño y arrastran con todo tipo de especies, sobre todo crías, expresó.
Asimismo, denunció que en el año 2019 el gobierno federal no entregó apoyos; o a lo mejor sí hubo, pero para otros que no se dedican a la pesca… quizá MORENA esté buscando votos, añadió.
Mario Leal lamentó que la Federación haya modificado los criterios para incentivos y subsidios a los pescadores que en los hechos se tradujo en una drástica disminución de los presupuestos al sector y cuestionó la política de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. –antes FINRURAL-, que en el sexenio pasado otorgaba créditos con una tasa del 7 por ciento anual y ahora es de hasta un 14 por ciento.
Y como si esto fuera poco, dijo, ahora la Financiera pide garantías prendarias adicionales, cuando antes era mismo bien a adquirir en una proporción de uno a uno; en la actualidad si un pescador quiere un crédito para un motor fuera de borda debe poner por delante la factura del equipo y las escrituras de su casa, de tal modo que si le va mal pierde las dos cosas, concluyó.