La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud Isabel de la Peña manifestó su inconformidad por el hecho de que el gobierno federal haya dejado sin vacunas contra el Covid-19 al personal del hospital Juan María Salvatierra en el primer paquete que se envió a la entidad, y aclaró que algo similar sucedió en otros estados como Sinaloa y Baja California en donde se recibieron muy pocas dosis para la Secretaría de Salud.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Señaló que hasta ahora ninguna autoridad les ha explicado cuál fue la causa, aunque existe el compromiso de que en el próximo envío de biológicos se incluya a este personal.
Por separado, Jorge Lorenzo Hernández Flores, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Juan María Salvatierra señaló que se trató de un acto discriminatorio y solicitó que cuando menos se los dé a conocer el calendario para saber en qué fechas le tocará la vacuna al personal del Salvatierra, uno de los que más pacientes de Covid-19 atiende y de los que cuenta con en mayor número de profesionales de la salud, con más de mil 200 en total.
Lamentó que hasta ahora ninguna autoridad les ha explicado cuál fue la razón por las que no se les entregó vacunas y que lo único que saben es que no fue la Secretaría de Salud del estado la que tomó esta determinación, que es la Secretaría de Marina la que lleva el control de estos biológicos y que las decisiones las está tomando la Secretaría de Bienestar Social y la4T.
Hernández Flores se encuentra contagiado de Covid-19 y resguardado en su vivienda, estable, sin oxígeno sólo con síntomas leves, y vía redes sociales y teléfono permanece atento a lo que sucede en el hospital.
Sobre este mismo tema, el Secretario de Salud Víctor George Flores confirmó que efectivamente fue decisión del gobierno federal no incluir en este primer lote al hospital Salvatierra ni al militar, y explicó que el estado no tiene facultades para redireccionar la aplicación, aun y cuando llegaron más de las que se habían pedido, de tal manera que alcanzará para todo el personal de los hospitales de Infecciones Respiratorias.
Detalló que de manera inédita, el proceso de vacunación lo está llevando a cabo la Secretaría de Marina y cada institución reporta sus avances a la ciudad de México, aunque han accedido a compartir información con el estado, de tal manera que se sabe que hasta la noche de este miércoles 13 de enero se registraba un avance del 27.2 %.
Confirmó que se recibieron 4 mil 875 dosis y que la distribución está a cargo de la Secretaria de Marina y las Fuerzas Armadas de la siguiente manera; 2040 para el IMSS; 1415 para el ISSSTE, 95 para la SEDENA, y 1325 para la Secretaría de Salud.