Mamás lidian con más penurias por Covid-19

Muchas de ellas deben tener doble jornada para mejorar sus ingresos y sostener a sus hijos

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 10 de mayo de 2021

Ser madre de familia nunca ha sido sencillo y al estar solas, los retos son mayores. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Cada 10 de mayo el país le rinde culto a la Madre, es un día de festejo y recuerdo al ser que nos dio la vida, convertirse en madre de familia resulta extraordinario, pero también abrumador, sobre todo en esta crisis sanitaria en la cual miles de madres solteras han tenido que buscar la forma de sacar adelante a sus hijos, como Adriana Lizeth Cárdenas Navarro, quien tuvo que optar por otras fuentes de empleo que le brindaran la posibilidad de cuidar a su pequeño.

“Es una responsabilidad del 200%, un compromiso muy grande, son retos diarios, todos los días te tienes que levantar con esa energía y con mente positiva, te tienes que levantar y decir; no hay un no puedo, tengo que poder porque hay alguien que me ve y que sigue mis pasos, a fin de cuenta es mi compañero, es de quien recibo el amor totalmente, cuando te llegan esos minutos de estrés del por qué me tocaría a mí, no reniego pero si pienso en si no me hubiera tocado vivirlo así no sé qué sería de mí”.

Antes de la pandemia, Adriana contaba con un trabajo seguro y estabilidad económica, ya tenía bien adaptados sus horarios y tenía donde dejar a su pequeño pues aún se contaba con guarderías y escuelas presenciales, la contingencia vino a cambiarle su forma de vida y estabilidad laboral y al ser despedida de su trabajo tuvo que buscar la forma de subsistir por ella y su hijo de 9 años.

“Al llegar la pandemia muchos nos quedamos sin empleos, los primeros meses tal vez no nos caía el veinte o hasta cierto punto no pensamos que fuera tan importante, hasta le vi el lado positivo que sería como un descanso, pero llega el momento en que ya te preguntas qué vas a hacer porque no te puedes quedar sin hacer nada toda la vida, tienes un hijo que sacar sola adelante, estas sola con él”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, 8.2 millones de hogares están liderados por mujeres solteras. Además, el 41.8 por ciento de las mamás de 15 años o más trabaja; de ellas, el 31.2 se encuentra en el sector informal, el 12.2 en el doméstico y al 6.6 por ciento no le pagan por su trabajo (cifras que aumentaran con la pandemia por Covid-19).

Las jornadas de trabajo de jefas de familia son dobles ya que hay las estadísticas que advierten que dedican más tiempo al cuidado de familiares menores de edad o enfermos, la crisis sanitaria ha traído para muchas de ellas, sobre todo a quienes son madres solteras, mayores dificultades económicas y un incremento en el trabajo de cuidados de familiares.

El cierre de escuelas y guarderías por la pandemia acrecienta el trabajo en casa para madres de familia ya que no solo tienen que estar al pendiente de la economía sino de la educación directa de sus hijos al tener que cumplir sus responsabilidades escolares a distancia, esto imposibilita en muchas ocasiones el que puedan tener un trabajo fuera de casa al no tener con quien dejar a los menores.

“Ahora tienes que hacer algo desde tu trinchera, desde tus posibilidades, fue ahí donde dije; tengo que buscar un trabajo pero desde donde yo pueda y que pueda con mi hijo porque no hay guarderías, no hay escuelas, creo que hubo un tiempo en que muchas personas, madres sobretodo estábamos en la misma situación de decir; ya viene el regreso a clases como le voy a hacer, tengo que estar con mi hijo, así que tuve que emprender y dedicarme a ser comerciante por mi parte”.

Ser madre de familia no es nada sencillo, cuando te encuentras sola los retos son mayores ya que en ocasiones no tienes a la mano quien te pueda ayudar en momentos no solo económicos sino de enfermedades.

Ser madre de familia nunca ha sido sencillo y al estar solas, los retos son mayores. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

“Lo que se me ha hecho más difícil como madre soltera sin duda alguna son las enfermedades, cuando el niño se me enferma y estar sola siempre es complicado, cuando estaba más pequeño se me enfermada mucho, batallaba porque al final de cuentas yo era la que tenía que estar ahí y aparte tenía que trabajar, eran días muy pesados, aunque siempre veo que todo vale la pena y doy gracias a Dios por tener a mi pequeño”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Hoy, a sus 33 años y con un hijo menor de edad a quien ha criado de la mejor forma que considera, Adriana celebra una fecha que le recuerda lo valiosa y poderosa que puede ser, diariamente busca la forma de superarse para ella y para su hijo demostrándose que tiene la capacidad de avanzar cada vez más, así como ella muchas mujeres son un ejemplo claro de que ser madre no es fácil pero que es una responsabilidad que muchas veces nos lleva a ser mejores personas.