La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, José López Soto, informó que pese a la contingencia sanitaria el movimiento de carga en el puerto de Pichilingue permanece sin cambios, con un movimiento diario de aproximadamente 9 mil toneladas; 6 mil 500 que entran y 2 mil 500 de salida.
No descartó que conforme avance esta epidemia del coronavirus y la enfermedad Covid-19, se registre algún cambio en el puerto, aunque por el momento no hay repercusiones en la industria naviera ni en el intercambio de mercancías; en donde sí hay novedades es en número de pasajeros, y de un promedio de 500 al día, desde hace algunos días disminuyó en un 35 por ciento.
Explicó que se está operando de manera puntual en los filtros de revisión que se instalaron en los recintos portuarios para evitar la propagación de contagios por Covid-19, “trabajamos activamente con la Secretaría de Salud para detectar casos sospechosos. Por lo que hace unos días habilitamos un área de aislamiento para ahí resguardar a quien pudiera presentar síntomas”.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, las navieras Baja Ferries y Transportación Marítima de California extremaron sus medidas sanitarias aplicando de manera permanente productos desinfectantes como cloro y jabón; se viene dotando de cubrebocas al personal de a bordo y se ordenó respetar la medida de mantener una sana distancia entre el personal y también con los pasajeros.
En virtud de que el transporte de mercancías del macizo continental hacia la media península es estratégico para mantener el abasto de alimentos y otros insumos, desde el inicio se puso en marcha un filtro sanitario revisando de manera exhaustiva tanto a personas como a chóferes de unidades, a fin de detectar cualquier posibilidad de portador del coronavirus o de enfermo; este trabajo, desarrollado en estrecha coordinación con personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Una fuente de El Sudcaliforniano destacó que las medidas para el personal de las embarcaciones son de extremo cuidado, debido a que en caso de que alguno llegar a enfermarse no sería fácil sustituirlo, ya que se trata de personal que lleva a cabo trabajos especializados; la fuente, aclaró que existen tripulaciones alternas para sustituirlos en caso necesario, sin embargo se tratará de no llegar a estos extremos.
Trajes especiales
Hace apenas unos días, una naviera encargó trajes especiales tipo overol, similares a los que se utilizan en los hospitales, y serán entregados a todo el personal de a bordo para que esté debidamente protegido en caso de que esta epidemia pueda escalar a otros niveles. Aunque el abasto es importante, sin este personal el barco no va a ningún lado; cada embarcación utiliza desde 25 hasta 60 tripulantes, dependiendo si es de carga o transporte de pasajeros.
En el interior de los buques las medidas de sanidad también se han llevado al extremo haciendo labores constantes de limpieza y desinfección utilizando jabón, alcohol, antibacteriales y cloro, usando guantes y cubrebocas, todo en apego a las normas que ha dictado la autoridad marítima tanto nivel nacional como internacional.
Todas estas medidas tienen como propósito descartar la posibilidad de un una suspensión de operaciones en los barcos por las graves consecuencias que implicaría dejar de abastecer a Baja California Sur, ya que la mayoría de los insumos productos y mercancías que se consumen a nivel local ingresan precisamente por el puerto de Pichilingue:
En total, son cinco los transbordadores que cubren las rutas marítimas La Paz-Mazatlan y La Paz-Topolobampo.
CIERRAN EL PUERTO
Por otra parte la Secretaría de Marina a través de la Capitanía de Puerto avisó que derivado de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, a partir de este 30 de marzo se negarán los despachos y salida a las embarcaciones dedicadas a la prestación de servicios de turismo náutico, a terceros con embarcaciones menores de recreo y deportivas mexicanas y extranjeras; esto, con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus, aunque la medida no aplica para la navegación de cabotaje de las embarcaciones dedicadas al traslado de personas y suministros.
En un comunicado, el titular de la Capitanía Gustavo Gómez Rangel informó que esa dependencia se mantiene en funciones operativas únicamente en salvaguardar la vida humana en el mar, atendiendo de manera excepcional los trámites referentes a arribos, despachos, enmiendas, fondeos y libretas del mar en un horario de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, en el entendido de que no se brindará atención para el resto de los trámites. La medida es hasta nuevo aviso.