La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El paso del huracán Kay, con categoría II en la escala Saffir-Simpson, ha provocado precipitaciones de intensas a moderadas en gran parte de la entidad y sus efectos se sintieron primeramente en el municipio de Los Cabos, donde estas se registraron en las primeras horas del martes y, posteriormente, se tuvieron en La Paz.
El aeropuerto internacional de Los Cabos se encuentra abierto a las actividades, sin embargo, ya se presentaron cancelaciones de la mayoría de las líneas aéreas con la finalidad de prevenir y proteger a los viajantes ya que, las fuertes ráfagas de vientos que alcanzan los 120 a 150 kilómetros por hora, se están dejando sentir en la zona.
Al ser Los Cabos un destino turístico de primer nivel este se encuentran en un 54 por ciento de ocupación, la mayoría de nacionalidad extranjera, que se encuentran en el destino disfrutando de sus vacaciones y que fueron sorprendidos por el fenómeno hidrometeorológico.
Al ser cuestionada la Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos referente a las medidas de seguridad que implementan en los hoteles, dijo que se tiene activos los protocolos de Protección Civil para resguardo de los huéspedes, así como exhorto a permanecer dentro de sus hoteles para no exponerse fuera de estos, en estos pueden encontrar restaurantes y algunos otros servicio.
Decir que un alrededor de un 95 % de los mini, pequeños y medianos comercios en Los Cabos permanecieron cerrados este miércoles 7 de septiembre para el resguardo del personas y proteger su integridad física, fueron pocos los que convocaron a sus empleados para presentarse a trabajar y atender a los escasos clientes que salen a realizarse un masaje, adquirir algún suvenir o en la tienda de abarrotes alguna prenda de vestir entre otros.
Los albergues se encuentra habilitados desde este martes, y este miércoles 7 de septiembre se tiene hasta le momento el reporte de mil 142 personas albergadas en este municipio: 498 en San José del Cabo, 520 en Cabo San Lucas, en La Ribera 26, en Miraflores 58 y 39 en Santiago, mismas que viven en zonas de riesgo, alto riesgo, asentamientos irregulares y/o zonas de escurrimientos.
Externan las autoridades que se mantienen las banderas negras en las playas por lo que exhortan no acercarse a estas porque es peligroso, es por ello que se mantiene una vigilancia cercana solicitando a los curiosos resguardarse en sus respectivas casas y no exponerse, así mismo se mantiene el puerto cerrado a todo tipo de actividad, debido a que las olas alcanzan 6 a 8 metros de altura.
Es conveniente no cruzar los causes de los arroyos cuando en estos este bajando el agua ya que puede traer fuerte corriente, aunado a que arrastran troncos, piedras y demás materiales que pueden ocasionar daño en la vehículo y poner en peligro su integridad física de los ocupantes.
Piden evitar salir si no es necesario, cuidar el agua y reforzar seguridad en las viviendas, así como mantenerse atentos al llamado de la autoridad en la materia
IMPACTO EN LA PAZ Y TRAYECTORIA
En el caso de esta ciudad capital, el fenómeno tuvo su mayor influencia durante la tarde y noche del miércoles, su centro actualmente se ubica a 175 km al oeste de Cabo San Lázaro y a 205 km al sur-suroeste de Punta Abreojos, ambos en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de 205 km/h y con un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 19 km/h.
Sus extensas bandas nubosas, en combinación con el monzón mexicano, originaron lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Baja California Sur, muy fuertes de 50 a 75 mm en Durango, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, y fuertes de 25 a 50 mm en Baja California, Nayarit y Sonora.
Se prevén vientos con rachas de 120 a 150 km/h en Baja California Sur, rachas de 80 a 100 km/h en Baja California, costas de Sinaloa y Sonora, así como el Golfo de California, y con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Jalisco y Nayarit.
Asimismo, se estima oleaje de 6 a 8 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur, de 3 a 5 m de altura en el sur del Golfo de California y las costas de Sinaloa, y de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta Punta Abreojos, Baja California Sur; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde San José de las Palomas hasta Cabo San Quintín, Baja California, y desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Guaymas, Sonora, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Quintín, Baja California, hasta la frontera México-Estados Unidos de América.
AFECTACIONES EN LA PAZ
Las precipitaciones han generado deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas; al momento se reportan cortes carreteros en los tramos Los Barriles-San Bartolo y Los Planes-San Antonio.
Los servicios aeroportuarios trabajan con regularidad; sin embargo, algunas aerolíneas han decidido suspender algunos vuelos por políticas internas de seguridad, como Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris y AereoCalafia.
La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, informó que se encuentran realizando recorridos de levantamiento de tierra y escombros.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La CFE cuenta para atención con 511 trabajadores, 92 grúas, 118 vehículos 39 torres de emergencia y helicóptero de distribución. La máquina generadora de energía llega este día para atención en Punta Eugenia.
PEMEX confirmó autonomía suficiente para consumo de todo el estado, contando con 2 buquetanques fondeados para cubrir la necesidad de suministro de cualquier tipo de combustible.
La Secretaría de Salud notificó que los hospitales han suspendido consulta externa y permanecen solamente con servicio de urgencias, destinando personal en atención en refugios temporales en todo el estado.
COEPRIS solicitó reforzar medidas en lugares cerrados con el uso de cubrebocas.
Finalmente, el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, reiteró el llamado a mantenerse en casa evitando salir si no es necesario, cuidar el agua y reforzar seguridad en las viviendas, así como mantenerse atentos al llamado de la autoridad en la materia.