La Paz, Baja California Sur.- Reforzar el sistema de salud en las zonas rurales y mayor apoyo al sector primario de Baja California Sur que se dedica a la pesca, minería, agricultura, ganadería y turismo, son las principales propuestas de campaña de Manuel Cota Cárdenas, candidato a diputado federal por el Distrito 01.
Lee: Actualiza lista de agresores por violencia política de género el IEEBCS
En entrevista para El Sudcaliforniano, Cota Cárdenas explicó que es fundamental rescatar las zonas rurales de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé; lugares donde hay necesidades importantes y urgentes. Dentro de la urgencia se encuentra el tema de salud, donde, apoyado por la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, de resultar favorecidos en la elección del próximo 2 de junio, se creará un programa especial de salud en comunidades rurales.
“Tiene que ver con un sistema de salud universal, no importa si tienes o no tienes seguro, si estás en el sector salud o no. Te tienen que atender con abasto de medicinas, pero sobre todo médico especialista que te pueda atender. Es uno de los programas con más sentido humano que está respondiendo a un clamor que a donde fuimos nos lo exigieron”, dijo Manuel Cota.
Otro de los proyectos a los que asegura se le buscará dar continuidad desde la cuarta transformación es la modernización de la carretera desde Los Cabos hasta Tijuana, para que los tiempos de traslado sean menores.
Además, señaló que uno de los principales problemas que aquejan a las comunidades pesqueras de la zona norte del estado es que el esquema tributario al que fueron ingresados como régimen fiscal no les ha beneficiado para que se desempeñen de la mejor manera y este será uno los principales proyectos para apoyar a este sector, poder generar esta excepción a la regla.
CRISIS DE AGUA
En cuanto a la crisis de agua que enfrenta la entidad, sobre todo la capital del estado explicó que es fundamental crear obras de infiltración y obras de captación de agua, el saneamiento de los sistemas de los Sapas (organismos operados de agua) municipales, saneamiento financiero en la inversión en materia de sistema y de nuevas redes de agua y de drenaje.
Buscará trabajar de la mano con autoridades para impulsar proyectos que ayuden en el tema del agua, como actualizar la planta de tratamiento que hay en la capital para que funcione de manera correcta, aunque agregó, siempre será fundamental el involucramiento de las personas, que exista una corresponsabilidad para evitar el desperdicio del agua desde los hogares.
SEGURIDAD Y DESAPARECIDOS
En cuanto al tema de seguridad, recordó que, aunque Baja California Sur es una de las entidades con mayor percepción de seguridad en el país, habrá aspectos que seguir vigilando por el bienestar de las personas, sobre todo en sectores productores quienes en periodos pasados vivieron tiempos complejos que, aunque el sistema de seguridad ha avanzado para bien, siempre está el riesgo de que el crimen organizado pueda regresar.
“Todos los días se reinventan los malosos y todos los días buscan de donde sacar provecho de la sociedad y con una clara convicción se los puedo decir que conmigo no van a tener un aliado. conmigo van a tener una persona que va a señalar lo que veamos en temas de seguridad y que sobre todo yo tengo que ser un aliado de los ciudadanos y con los ciudadanos hay que quedar bien”.
El tema de desaparecidos es uno de los problemas que considera, son fundamentales de tratar y entender que, con empatía y voluntad las cosas avanzan, y que como políticos no se debe caer en la desfachatez de cerrar las puertas para no escuchar a estos sectores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Hemos tenido mucha comunicación con colectivos, trabajando con ellos, con familias que son pieza fundamental. Hemos tenido no solo un acercamiento con los colectivos de ayer a hoy sino desde hace 2 años, escuchando y claro que así seguiremos haciéndolo”.
Finalmente se comprometió a que su principal línea de trabajo será el poder regresar a las comunidades y platicar con los sectores productivos y aclaró que no hay presupuesto y tiempo que alcance para que en la inmediatez los ciudadanos reciban beneficios tangibles.