La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Biólogo Marino, Pablo Ahuja fundador de Mar Libre, mencionó que, los manglares de El Mogote son los más sucios de la capital del Estado, esto luego de realizar diversas jornadas de limpieza en este espacio natural, donde participaron alrededor de 200 personas de forma voluntaria, siete pangas y lograron retirar un total de 8.4 toneladas de basura.
Aclaró que, Mar Libre no se dedica a la limpieza de playas, sino a la limpieza y conservación de manglares y arrecifes, por lo tanto tienen planeada una jornada de limpieza para el próximo sábado 24 de julio del año en curso, la cual será la número 73, donde participaran buzos y personas voluntarias para limpiar 3 arrecifes rocosos en la zona de Bahía de los Muertos.
“En estos años hemos limpiado innumerables veces, pero los casos más sorprendentes por la cantidad de basura que hemos extraído es en los manglares de El Mogote y una vez que fuimos a la Isla Gaviota donde logramos sacar más de 100 llantas que habían echado al mar en un intento desesperado de hacer un arrecife artificial sin permiso de nadie, y nosotros llegamos a sacar eso del mar”.
Además, han acudido a Isla Cerralvo, donde han logrado extraer del mar más de 100 kilogramos de piola ya sin uso que es dejada en el mar por los propios pescadores y que sólo causa problemas para los peces ya que se enredan, además de otro tipo de desechos sólidos.
El fundador de Mar Libre, puntualizó que además de realizar las jornadas de limpieza, también desde octubre de 2015 empezaron a dar pláticas en escuelas, tomando como ejemplo las fotografías que tomaban durante los recorridos de limpieza con la finalidad de mostrar la problemática y crear conciencia en las y los estudiantes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Empezando la pandemia cerraron las escuelas y ya no tuvimos oportunidad de visitarlas más, sin embargo logramos visitar más de 200 escuelas y hablar con más de 23 mil niñas y niños desde el preescolar hasta la universidad”, mencionó.
Dijo que las jornadas de limpieza las realizan una vez por mes y que desde el inicio de la pandemia sanitaria, siguen las recomendaciones por parte de las autoridades de Salud, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el uso de gel antibacterial.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume a las jornadas de limpieza, y recalcó que Mar Libre no es una Asociación Civil, y tampoco tiene fines políticos, “el objetivo del proyecto es limpiar y está muy chido, pero si no cambiamos hábitos vamos a tener que limpiar por el resto de nuestras vidas”, concluyó.