La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La experiencia de visitar un pueblo, fotografiarlo, recorrer sus calles, degustar su gastronomía cada vez cobra más popularidad en Baja California Sur.
En esta temporada de verano un gran número de personas buscan playa para refrescarse, pero no solo hay mar en el municipio de La Paz, también puedes encontrar oasis en pueblos pintorescos como San Bartolo, un sitio ubicado a 65.3 kilómetros (en dirección Noreste) de la localidad de la capital del estado.
El llamado “Ojo de agua” es oasis, debido al manantial que brota en este lugar y gracias al cual muchos habitantes de la región comercios y rancherías se ven beneficiados por la prosperidad que ofrece el agua que baja y hace crecer sus huertas. Es un sitio que suele ser atractivo para turistas y locales.
A un costo bastante accesible es posible ingresar a sus instalaciones, que están abiertas durante los fines de semana y entre semana con reservación.
Es un sitio rodeado de vegetación verde con palmeras, cactus y plantas que abrazan y acompañan un bello paisaje. Tiene una gran alberca que fue elaborada con piedra y el agua proviene del manantial del ojo de agua, puedes disfrutar de un líquido puro y limpio.
Además de que este poblado alberga un gran oasis, también es conocido en el estado por la gran variedad de dulces regionales que generan los mismos habitantes del lugar, nada mejor que disfrutar de los tradicionales dulces de guayaba, pitahaya, mango y papaya. Empanadas de calabaza y cajeta, galletas de piloncillo y los llamados coricos. Hay una gran cantidad de personas que se dedican a la elaboración de estos productos.
Ahí mismo puedes disfrutar de unos ricos burritos de machaca, empanadas de carne con chile colorado, tamales y fruta de temporada (mango criollo, por ejemplo). Esta parte de la península de Baja California tiene un clima muy templado, aunque mucho sol, pero esto la hace muy adecuada para actividades al aire libre.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A diferencia de la mayor parte de la península, este pueblo tiene un pequeño arroyo que lo atraviesa con agua la mayor parte del año, proporciona el agua que alimenta los huertos y mangos, guayabas y limoneros. Estos, a su vez, proporcionan los ingredientes de base de buen gusto para las conservas locales y los dulces caseros.
No dudes en conocer otro de los lugares asombrosos que guarda Baja California Sur donde su paisaje y su gastronomía te harán querer regresar al mismo sitio.