La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La tarde de este domingo se llevó a cabo la doceava Marcha Rosa por la concientización y prevención del cáncer de mama, médicos, organizaciones en apoyo a mujeres con esta patología, clubes de motocicletas y carros, autoridades y sociedad civil, se reunieron en el malecón de La Paz vestidos de rosa y con moños alusivos a esta fecha que busca prevenir el cáncer de mama, uno de los principales padecimientos en la mujer que causa millones de muertes en el mundo.
El ginecólogo y presidente de la Fundación Impulsora de la Prevención y Asistencia en la Mujer (FIPCAMP A.C.) organizadora de esta marcha, destacó que es importante seguir informando a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, una patología que prevalece en Baja California Sur y coloca a este estado como uno de los lugares con mayor tasa de muertes por esta patología.
“Desgraciadamente estamos en números rojos porque la tasa de mortalidad ha aumentado, lamentablemente en estos últimos años el estado ha presentado más muertes por cáncer mama, quiere decir que aumentó nuestra tasa de mortalidad, aquí la incidencia es en cuanto a diagnósticos que se hacen ya muy avanzados, no hay cultura de prevención como debería en la sociedad, el cáncer puede prevenirse si se detecta a tiempo”.
Baja California Sur es uno de estados en el en el país con mayor tasa de mortalidad, otros lugares del país como Sonora, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Baja California, también presentan un número importante de muertes a causa de esta patología.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Destacó que la cultura de la prevención debe ser diariamente y no solamente una vez al año, se debe informar sobre este padecimiento y la importancia de autoexplorarse en casa, así como chequeos continuos con especialistas y lo más importante, realizarse la mastografía una vez que se cumplen los 40 años.
Fueron más de mil personas las que acudieron la tarde del domingo al malecón de La Paz, realizaron una marcha que inició en la calle paseo Álvaro Obregón y Márquez de León y culminó en la explanada del kiosko de la zona dorada, donde intervinieron autoridades locales, organizadores y se estuvieron presentando algunos artistas locales para que familias de La Paz pasaran un buen momento.