La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Poco más de 300 maestros marcharon este miércoles desde la sede de la Delegación 3 del SNTE hasta el Palacio de Gobierno, en donde permanecerán en plantón durante 24 horas, como parte de una movilización que incluye un paro general de labores en todo el estado durante este día.
Asimismo, se tiene programada una reunión con el director general del ISSSTE Pedro Zenteno, aunque de último momento el gobernador Víctor Castro anunció que la visita del alto funcionario se espera para el próximo lunes.
También indicaron que una Comisión del SNTE será recibida por funcionarios del gobierno del estado, en una mesa de trabajo en donde se analizarán los puntos que competen al gobierno local, entre otras, el pago de quinquenios. Se tiene previsto que el dirigente estatal del SNTE, Elmuth Castillo, se reúna con funcionarios del gobierno del estado.
Los maestros que participaron en la marcha eran del turno matutino, de tal manera que no hubo suspensión de labores debido a que la movilización se realizó fuera de sus horas de trabajo.
Cada región llevará a cabo diferentes actividades de protesta, en demanda del cumplimiento a las demandas que dieron origen al paro laboral de 17 días, entre las que destacan la basificación para más de 3 mil 800 compensados y eventuales.
Antes, en entrevista la secretaria de Educación Alicia Meza confirmó que hubo asignación irregular de varias plazas en esa dependencia, y anunció que éstas serán retiradas a los beneficiarios y al funcionario que las adjudicó se le pidió su renuncia; en caso de que no la presente será separado del cargo; lo anterior, debido a que se entregaron a personas que no cumplían con la antigüedad necesaria.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Adelantó que para el caso de los maestros que siguieron en paro luego de que el SNTE lo dio por concluido, se les aplicarán descuentos en la nómina.
Como se dio a conocer en este mismo espacio, más de 11 mil trabajadores de la educación llevaron a cabo un paro de 17 días, con una serie de demandas que no se lograron y entre las cuales destacan; la basificación para más de 3 mil 800 compensados y eventuales, el pago de quinquenios, el cumplimiento de la estructura ocupacional, justicia pronta y expedita a los jubilados de la Caja de Ahorros que fueron objeto de un fraude y mejores servicios y más infraestructura, personal y medicamentos en el ISSSTE, entre otros.