La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Feligreses de Baja California Sur se unieron a la primera Marcha Nacional a Favor de la Mujer y de la Vida, habitantes de los municipios de La Paz y Los Cabos decidieron reunirse la tarde de este domingo para manifestarse en contra del aborto a través de una caravana que estuvo rodando por diferentes espacios, en un mensaje enviado a la ciudadanía, laicos destacaron que respetan la vida desde su concepción y una mujer merece una mejor solución antes que abortar.
“Nos reunimos la sociedad civil que está a favor de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural, nos oponemos a que se atente contra la vida de un inocente que es la criatura en su gestación, somos respetuosos de las leyes, pero finalmente los derechos humanos se hicieron para todas y todos los humanos sin distinción y los bebés son humanos” argumentaron manifestantes.
Esta actividad es la primera que se realiza a nivel nacional con el objetivo de protestar en relación con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la corte señalara que un embrión no es lo mismo que una persona desde el punto de vista jurídico y, por tanto, procesar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo es violatorio de Derechos Humanos e inconstitucional, es decir, contrario a la Constitución mexicana.
En La Paz, ciudadanas y ciudadanos fueron citados a las 18:00 horas en la carretera transpeninsular cerca de Walmart para iniciar con la caravana, la ruta que tomaron para visibilizar su postura a favor de la mujer y la vida fue primeramente por calle Abasolo hasta subir por el seguro viejo, continuaron por la Serdán hasta el bulevar Colosio subiendo por la calle forjadores, llegando a 5 de mayo hasta topar con la Padre Kino para concluir en la parroquia Corazón de María donde se emitió un mensaje por parte de feligreses.
Laicos destacaron que desean hacer entender a jóvenes, principalmente, que hay otras opciones antes que practicar un aborto y autoridades y sociedad deben trabajar en los derechos de niños y niñas que están por nacer.
“Existen muchas opciones, un número grande de matrimonios que quieren adoptar ahí tienen una opción. Se tiene que trabajar en capacitar a mujeres, hay instituciones que en nuestro estado no las hay ¿Por qué no trabajar en eso? ¿por qué no apoyar? Deben existir recursos para eso, que autoridades den capacitación a mujeres para el trabajo, que tengan guarderías, que las mujeres sientan que están apoyadas y que hay otras opciones”.
En la invitación que estuvo circulando en redes sociales, organizadores destacaron que quienes no pudieran asistir con su vehículo a la marcha se les ha invitaba a estar al pendiente de las calles donde circularían feligreses para ondear banderas y globos de color azul celeste y con ello sumarse a esta actividad pacífica que tenía como objetivo establecer un acuerdo nacional para proteger a la mujer y a la vida desde su concepción hasta su muerte natural.
Es importante resaltar que este evento no fue organizado por la Diócesis de La Paz, en la invitación apareció el logo de la sede debido a que se contó con el respaldo, pero no fue un evento meramente católico organizado por la Diócesis. Organizadores destacaron que se contó con la presencia de cristianos, mormones, católicos, pastorales juveniles y civiles en general quienes manifestaron estar a favor de la vida, fueron alrededor de 67 vehículos y más de 200 personas.
El número de automóviles que se sumaron en Los Cabos fue de 74 en San José del Cabo y de 25 a 30 carros en la caravana de Cabo San Lucas. En San José del Cabo la caravana vehicular inició a las 4 de la tarde desde la parroquia de la Divina Providencia en la colonia El Zacatal y concluyó a las 17:30 horas en arroyo El Tule.
A nivel nacional estuvieron participando diferentes religiones que se oponen al aborto y quienes aseguran estar buscando las formas de trabajar para cambiar las realidades sociales que les ha llevado a mujeres pensar que el aborto es su única salida.
Fueron más de 40 ciudades de México que se unieron a este movimiento para participar en esta primera caravana que buscó visibilizar la postura de un sector de la sociedad que se opone a la legalización del aborto en todo el país.