La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Múltiples reacciones ante el riesgo del cierre de la Minera El Boleo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el pasado 15 de abril en su conferencia de prensa mañanera que le negó un permiso a esa compañía.
El alcalde de Mulegé Felipe Prado encabezó este viernes una marcha vehicular desde Santa Rosalía hasta las instalaciones de la minera en protesta por la decisión del presidente, una vez que el cierre de esta empresa acarrearía graves consecuencias, especialmente para la cabecera municipal por la pérdida de casi 2 mil empleos entre directos e indirectos, y en general por el impacto que para la economía local implicaría el retiro de esta compañía.
En un evento al aire libre y con sana distancia para evitar contagios de Covid-19 al que asistieron alrededor de 250 personas, el alcalde insistió en su llamado al gobierno federal para que reconsidere su decisión; pidió a la SEMARNAT que entregue al presidente López Obrador una ficha técnica para que sepa de qué se trata, una vez que durante su conferencia de prensa el mandatario señaló que había rechazado a la minera la solicitud de una concesión, cuando en realidad se trata de la autorización de una Manifestación de Impacto Ambiental sobre un terreno que ya forma parte de las tierras que tiene concesionadas.
ACTUAR SIN FINES POLÍTICOS
Felipe Prado pidió también a los Diputados Federales y Senadores por Baja California Sur que intervengan ante la instancia correspondiente, y atendiendo la gravedad del asunto, volteen a ver a Mulegé sin que haya de por medio cuestiones políticas o electorales; se trata de un tema social que a todos nos puede afectar, recalcó.
Destacó que entre un amplio sector de la población de Santa Rosalía
señaló hay una gran incertidumbre por el anuncio del presidente, e insistió en que López Obrador no tuvo la información precisa.
INTERVIENE VÍCTOR CASTRO
En entrevista por separado el dirigente del sindicato de la minera el Boleo Alfredo Meza señaló que entre los obreros hay tranquilidad y coincidió en que el presidente habló de concesiones, cuando en realidad se trata de un permiso para la autorización de una Manifestación de Impacto Ambiental que corresponde resolver a SEMARNAT.
Creemos que pronto, con el apoyo de nuestro presidente de la República, del Sindicato Minero que representa el Senador Napoleón Gómez Urrutia y el candidato a gobernador Víctor Castro Cosío que está interviniendo, pronto se pueda resolver esto, dijo.
Explicó que incluso Castro Cosío habló hace poco con la licenciada de SEMARNAT mediante videoconferencia, y confió en que “con el apoyo de nuestro presidente de la República, con el apoyo de Víctor Castro y de Napoleón Gómez Urrutia, el problema pronto se destrabe”; es muy importante para que la fuente de empleo permanezca por muchos años más, dijo.
Detalló que El Boleo trabaja con dos procesos: una mina subterránea y otra en la superficie, y aclaró que la solicitud de la MIA es sobre la explotación superficial.
Por otra parte, indicó que los obreros no participaron en la marcha y la protesta que encabezó el alcalde Felipe Prado en defensa del Boleo por considerar que no era necesario y principalmente por la situación de la pandemia de Covid-19; Descartó la posibilidad de que su ausencia haya sido a causa de que el dirigente nacional del Sindicato Minero y actual Senador Napoleón Gómez Urrutia forme parte de la misma fuerza política, de la autodenominada Cuarta Transformación a la que también pertenece el presidente López Obrador: Vimos que no era necesario, reiteró.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Desmintió las versiones difundidas en algunas redes sociales sobre un supuesto derrumbe y contaminación del agua en la mina; nada de eso es verdad, dijo Alfredo Meza; Lo que sí se puede decir es que esta fuente de empleos es muy importante para el municipio de Mulegé, y esperamos que pronto se resuelva y siga el trabajo por muchos años, concluyó.
SEMARNAT AÚN NO DEFINE
Entre tanto el listado de ingreso de proyectos y emisión de resolutivos derivados del procedimiento de evaluación de impacto ambiental que publica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT) no incluyó el resolutivo de la MIA solicitado por la minera el Boleo en su más reciente publicación, por lo que se desconocen las razones por las que el presidente López Obrador denegó el permiso.