La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha que tiene como objetivo de visibilizar un tema que ha dejado marcada y mantiene en la incertidumbre a miles de familias en el mundo, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Baja California Sur realizaron una manifestación para exigir a las autoridades avances en las carpetas de investigación de personas no localizadas.
En punto de las 6 de la tarde se reunieron en el parque Morelos para iniciar con una marcha pacífica en un día que buscan sea visibilizado. Antes de iniciar con la manifestación, un sacerdote dirigió un mensaje a familias de desaparecidos donde le pidió se encomienden a Dios y sigan exigiendo a las autoridades para que trabajen en el tema de las desapariciones en el estado.
Posteriormente fueron colocados listones en un árbol del parque Morelos con los nombres de las y los desaparecidos. Aprovecharon la ocasión para pedirle al gobierno del estado este espacio para que sea un lugar significativo donde puedan permanecer los rostros de las personas que no han sido localizadas en el estado.
Posteriormente familiares de desaparecidos se dirigieron a la explanada del gobierno del estado con pancartas y bocinas donde expusieron los nombres de las personas que no han sido localizadas. Una vez llegando al palacio de gobierno, la coordinadora del colectivo Sin Ellos No, Miyeyes Pulido dio las gracias a colectivos que salen a buscar a sus allegados, un trabajo que aseguranles compete a las autoridades.
“Les quiero pedir y dar las gracias, denles una mano a los colectivos, ayudemos, ayudemos a la madre, esposa, hijas, hermanas que no se cansan de trabajar. Díganos lo que han visto, lo que saben, ayúdennos a ayudar a las familias que no se cansan de buscar, hago un reconocimiento a todas esas madres que salen a buscar en los campos, canchas, parques, queremos que nuestros hijos vuelvan a casa, como sea pero que vuelvan a dónde se les espera todo el tiempo”.
“Hoy somos nosotros y no queremos que siga sucediendo, no queremos más desaparecidos en BCS, no queremos más pretextos, queremos que luchen con nosotros hombro a hombro, que no se olviden que en este estado hay madres de familia, hay desaparecidos, no nos cansaremos porque no faltan todos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aprovecharon el momento para enviar un mensaje a las autoridades, de quienes aseguran reciben muy poca ayuda, incluso señalan como burla los apoyos que les han entregado recientemente.
“Hace poco se nos entregó una camioneta para las jornadas de búsqueda, lo calificamos como una burla, estábamos emocionados y la emoción se nos terminó en Todos Santos porque la camioneta solo duró unas horas. Ocupamos vehículos que en verdad nos sirvan porque vamos a lugares donde no hay ni I quiera señal a dónde vamos”.
Finalmente realizaron un pase de lista en la explanada del gobierno, colocaron nombres y carteles de desaparecidos. Puntualizaron que son más de 800 reportes que tienen en colectivos de búsqueda de personas que no han sido localizadas y no solo son las 471 reportes que asegura tener la Procuraduría General de Justicia del Estado.