La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).-En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, sindicatos de trabajadoras y trabajadores se dieron cita en el monumento a José María Morelos y Pavón en La Paz, para partir a la plaza de la Reforma del Gobierno del Estado, donde presentaron sus quejas y peticiones a las autoridades estatales.
La marcha fue encabezada por el jefe del ejecutivo sudcaliforniano Víctor Manuel Castro Cosío, acompañado de autoridades de los poderes Legislativo y Judicial, integrantes del gabinete, líderes e integrantes de organismos sindicales.
Lee: Pescadores se manifiestan pacíficamente en las oficinas de Conapesca
En esta parada participaron al menos 15 organizaciones sindicales, dándose cita más de 3 mil trabajadoras y trabajadores y como no sucedía desde hace varios años, la marcha aglutinó a sindicatos de los llamados independientes e institucionales, que antes realizaban dos marchas paralelas, una sobre el malecón y otra hasta palacio de gobierno.
Durante el acto conmemorativo el mandatario estatal recordó la fuerza productiva del Movimiento Obrero Mundial que inicio en 1886, dejando de manifiesto su respeto a la libertad y autonomía de las organizaciones, refrendando el pleno apoyo a las y los trabajadores de Baja California Sur.
En entrevista para El Sudcaliforniano, Castro Cosío manifestó que en esta conmemoración, la ciudadanía sudcaliforniana sabe lo que significa defender los más altos ideales de libertad, justicia y bienestar para todas y todos los que vivimos en esta tierra.
“Se han mejorado los salarios, la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha equilibrado los salarios mínimos en este país; paulatinamente ha ido incrementando las prestaciones para que sea un sueldo más digno y justo para todas y todos los trabajadores”, destacó.
El ejecutivo estatal, puntualizó el avance sustantivo en el aumento de salarios, el cual es reconocido por las y los trabajadores, “la democracia sindical ha sido parte de nuestra causa de muchos años, hoy en el Gobierno se ha hecho realidad que la gente decida quién los dirija y que además no sean impuestos”.
Expuso que, durante su administración se han enfrentado a dificultades económicas, pero con voluntad y buenas relaciones entre los diferentes sectores y gobierno se produce mejoría social, específicamente en el ámbito laboral.
PIDEN UNIDAD
Las y los oradores del evento coincidieron en el llamado a la unidad sindical, la defensa de los contratos colectivos, la equidad, justicia, y paz social.
PETICIONES SNTE
Por su parte, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección III, Elmut Castillo Sandoval, tomó el uso de la voz para exigir plazas para toda y todo trabajador compensado o eventual que ostenta un contrato sin titular.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además, expuso que el magisterio sudcaliforniano tiene una demanda histórica referente a la compensación estatal, por lo cual solicitaron el incremento del 15 al 20 por ciento en ese rubro tomando como base el sueldo tabular de cada trabajadora y trabajador.
“Demandamos el incremento de plazas nivel 27 para efecto de jubilación del personal de apoyo y asistencia para la educación en atención a los requerimientos que se vayan presentando, solamente tenemos 41 plazas y hay una lista de más de 150 compañeros esperando jubilarse dignamente”.
Al tiempo, el representante del Sindicato de Gastronómicos pidió solución a la huelga del Hotel Los Arcos, la cual estalló el 21 de noviembre de 2008; la interminable huelga del Hotel Los Arcos surgió debido a que las y los trabajadores afiliados a dicho sindicato colocaron banderas rojinegras en demanda de aumentos salariales y el otorgamiento de algunas prestaciones, conflicto que al día de hoy no ha podido tener arreglo.
El Hotel Los Arcos al momento de estallar en huelga contaba con 169 habitaciones, más sus cabañas, sus salones de eventos y su famoso restaurante bar con vista a la Bahía de La Paz, además contaba con una plantilla de 80 trabajadoras y trabajadores; al día de hoy 3 de ellos han perdido la vida sin tener solución a esta problemática.
Finalmente, representantes de los sindicatos de Mineros, Telefonistas, Cobach, Frente Estatal de Homologados, Cibnor, Conalep y docentes de Telebachillerato Comunitario, exigieron sus derechos en la plaza de la Reforma.