La Paz, Baja California Sur.- Este viernes, se reunieron en el edificio del Centro de Justicia Penal Federal 300 trabajadores adscritos Vigésimo Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación en Baja California Sur con el fin de marchar en protesta en contra de las reformas al Poder Judicial de la Federación que serán analizadas este lunes 26 de agosto en la Cámara de Diputados Federales donde una delegación asistirá para presente.
Lee: Jueces y magistrados de Baja California Sur se suman a la suspensión laboral
En un recorrido que inició en la calle Antonio Álvarez Rico #4115 en la colonia Emiliano Zapata; frente al Centro de Readaptación Social (Cereso) las y los trabajadores portando cartulinas, mantas, lonas, mediante altavoces emprendieron la marcha lanzando las consignas “despierta pueblo de México”; “Poder Judicial Federal, presente”; “Si el pueblo se informa no pasa la reforma”, entre otras.
La marcha continuó por bulevar Luis Donaldo Colosio hasta el edificio del Centro de Justicia Penal del Estado donde gritaron la consigna “poder estatal únete a la lucha” para dar vuelta en bulevar Agustín Olachea, donde se ubica del otro extremo contiguo a la delegación de programas del Bienestar y el Instituto Nacional de Migración (SMN) donde se observó que algunos trabajadores salieron a mostrar su apoyo.
Continuaron la marcha pasando por el edificio del Consejo de la Judicatura de Baja California Sur, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, edificio del Poder Judicial, Segalmex, hasta cruzar el bulevar 5 de Febrero para tomar la avenida Isabel la Católica hasta llegar al Congreso del Estado de Baja California Sur donde se realizó un mitin con la participación de diferentes oradores.
Al abrir con las intervenciones Leoncio Nateras Gómez, secretario del Segundo Tribunal Colegiado expresó “esto no se trata de un movimiento endémico sino que es un movimiento nacional” puntualizó que no se trata de una huelga, ya que existen guardias para atención de los asuntos urgentes, explicó que la marcha se realizó con el fin de que la ciudadanía escuche el sentir de los trabajadores del Poder Judicial.
Invitó a los legisladores a que lean bien lo que van a firmar, ya que es un compromiso a futuro y a los nuevos legisladores que ingresarán y votarán la iniciativa les dijo “antes de votarla deben leerla, entenderla y asumir el compromiso que el compromiso les dio y nosotros también somos ciudadanía”, agradeció al Colegio de Médicos de La Paz y al Colegio de Abogados de La Paz por su apoyo y participación en la marcha.
Al hacer uso de la voz, José Efrain Torres, presidente del Colegio de Médicos, leyó el posicionamiento de ese organismo en torno a la reforma al Poder Judicial en el cual afirmó que la administración de justicia en México debe de ser independiente, objetiva, profesional y justa, para garantizar la imparcialidad en todas sus decisiones al referir su actuación durante la pandemia por Covid 19 dando derecho a menores de 12 años pudieran ser vacunados.
La abogada Nicole Castro del despacho jurídico Ángel Ortega y Asociados expresó que el Sistema de Justicia del Poder Judicial “está a punto de caer y los ciudadanos no se dan cuenta”explicó que para los abogados litigantes que ven el panorama desde afuera se dan cuenta de que las reformas no van a traer justicia, sino lo contrario. Por su parte, Marlene Gómez, de la Asociación de Abogados de Los Cabos, se solidarizó con los trabajadores.
Expresó que desafortunadamente ni la ciudadanía ni los legisladores “no han tenido conocimiento pleno de lo que implica los alcance de las reformas”. Aseguró que no se puede votar una reforma que cimbra las entrañas del país por una cuestión política, por lo cual invitó a los legisladores a que analicen la reforma y se dé reversa. Finalmente, invitó a los trabajadores del Poder Judicial a que se sumen, ya que lo mismo ocurrirá a nivel estatal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Jorge Alberto Camacho, titular del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Baja California Sur y director regional de la JUFET en el estado, agradeció el apoyo de los colegios y el despacho de abogados, trabajadores y colaboradores por haber participado en esa marcha aseguró “no estamos en contra de una reforma, sino que está mal planteada”
En el año 2021 se hicieron visibles las deficiencias que se tiene en el Poder Judicial por lo cual aseguró que se deben resolver los problemas de raíz, dotando de más recursos a las fiscalías y a los defensores públicos federales “es inhumano que cuatro o cinco tengan que atender 700 asuntos al día por lo cual así no se puede aplicar una justicia pronta”; hay que volver a hacer la propuesta, pero con datos técnicos y sin denostar a las personas, concluyó.