La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Al revocar el pleno de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el ex candidato al distrito federal 01 de Baja California Sur, por la alianza Va por México, conformada por los partidos PAN-PRI-PRD, Marco Antonio Almendariz Puppo, recibió su constancia de mayoría y validez en la sede de ese distrito del Instituto Nacional Electoral.
Lo anterior posiciona a Marco Puppo, como diputado federal electo por Baja California Sur en la Cámara Baja, tras la lucha jurídica que duró más de un mes, luego de que se comprobará la existencia de irregularidades en las actas de escrutinio y cómputo del día de la Jornada Electoral del pasado 6 de junio.
En contexto, la magistrada y los magistrados del TEPJF determinaron anular dos actas de cómputo de casillas, debido a que la integró una persona que no pertenece a la sección y en otra casilla porque la ciudadana que fungió como representante de partido Movimiento de Regeneración Nacional, Bertha Cota, en ese entonces era la titular de la Secretaría de Bienestar para el municipio de La Paz.
También, corrigieron la votación en dos casillas cuyos datos habían sido capturados mal por el propio Consejo Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales, le habían dado 90 votos de más al Partido Verde Ecologista de México y le quitaron 60 votos al Partido Acción Nacional.
Durante la entrega, Marco Puppo, señaló que será muy respetuosos de la ley y de la justicia la cual hoy le acompaña, “nosotros en su momento no hicimos ninguna declaración, no salimos a dar ningún pronunciamiento, al contrario, fuimos muy respetuosos de la ley, vimos que la Sala Regional Guadalajara nos dio la razón, los magistrados fueron muy contundentes en la exposición de motivos, la magistrada y los magistrados votaron de manera unánime”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dijo que, Mercedes Maciel Ortiz, tiene la opción de impugnar, como en su momento lo hicieron ellos, pero recalcó que será respetuoso de la ley y de lo que Maciel Ortiz haga, “no tengo ningún problema de decir su nombre, al contrario, nosotros estaremos esperando el día definitivo para mí, para mi familia, para los partidos que me acompañan aquí”.
Puntualizó que, esperarán el día de la toma de protesta que será entre el 28 o 29 de agosto de 2021, para trabajar para que Baja California Sur sea cada día mejor.
Finalmente, agregó que su trabajo legislativo será en pro de las familias que radican en sudcalifornia, y que su principal propuesta será trabajar para quienes así lo necesitan, como lo es el sector primario, que incluye al sector pesquero que se ha visto golpeado con los recortes que se han dado por parte del Gobierno Federal, además el legislador electo dijo que, la entidad tiene más de 2 mil 200 kilómetros de litoral marítimo que ha dejado de tener atención, y él buscará regresar la tranquilidad a las familias de los pescadores.