El Pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur resolvió entregar la medalla “María Dionisia Villarino Espinoza” María Esthela Petit Cabrera por su trabajo comunitario a favor de las mujeres y del Ejido El Centenario.
En sesión ordinaria del jueves 13 de octubre, la Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada María Luisa Ojeda así como las diputadas Teresita Valentín y Gabriela Cisneros, presentó el dictamen con la terna integrada por Petit Cabrera, así como deMaría Dolores Ramírez Ochoa e Irma Patricia Ramírez Gutiérrez, de un total de 24 participantes postuladas por propuestas de asociaciones civiles y organismos.
María EsthelaPetitt Cabrera es pionera en labores de servicio social e impulso en lasuperación de la mujer desde la integración del Ejido el Centenario en 1970, destacando el apoyo a mujeres indígenas y jornaleras agrícolas a cursar su educación primaria.
Ha sido gestora de la obras para su comunidad: jardines deniños, escuelas primarias, secundaria y CECyT,biblioteca municipal y centro de desarrollo comunitario.
A través del programa de educación para adultos, del centro comunitario y del Club de Leones La Paz, Kalimejí, ha apoyadodurante lustros con medicamentos genéricos y especializados, sillas deruedas, bastones, despensas, impartición de pláticas desalud, nutrición e higiene, en el ejido y sus rancheríasaledañas.
En la Comisión de Honor y Justicia de su ejido, participóactivamente en el programa PROCEDE que dio seguridad y certeza a la tierra social en apoyo de 2 mil 800 familias.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Resultó electa con 10 votos a favor, sobre 1 de María Dolores Ramírez Ochoa y 5 de Irma Patricia Ramírez Gutiérrez.
En sesión solmene el Congreso del Estado le entregará la medalla el próximo lunes 17 de octubre, a las 10:00 horas, además de diploma y estímulo económico correspondiente.