La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Un numeroso grupo de maestros de inglés se manifestaron en el Congreso del estado para denunciar que desde el pasado mes de enero les pidieron que se presentaran a trabajar, sin que mediara de por medio contrato o carta de presentación.
Los denunciantes que pidieron la intervención de los legisladores, denunciaron que siempre se les habían pagado las vacaciones de diciembre y abril, y con el cambio de gobierno que encabeza Víctor Castro, se les informó que ya no se les entregaría esta prestación.
Esto afecta más a los maestros, debido a que los contrataron como becarios, pese a que una gran parta cuenta con licenciaturas y nivel de inglés requerido; no tienen ningún tipo de prestación ni tampoco servicios médicos, por lo que demandaron una basificación, y según los inconformes, el gobierno utiliza mas los recursos para capacitación, en lugar de dar prioridad a sus pagos.
Denunciaron además que no se pueden manifestar libremente, ya que las autoridades toman represalias en su contra, incluyendo el despido.
Otra anomalía es que los hacen trabajar fuera de su horario y sin pago alguno tomando, los fines de semana y con cursos intensivos del Consejo Técnico en verano sin que tampoco medie pago de por medio.
Tenemos años trabajando por la misma cantidad sin aumento alguno, denunciaron.
Lamentaron que el pago del mes de enero en adelante que le corresponde al gobierno del estado se encuentra retenido, afectando a algunos que tienen hasta 13 años en esta situación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por otra parte, los contratos se los otorgan por solo 10 meses, y ellos demandan que se cambie para que corresponda al ciclo escolar.
Finalmente, recordaron que fue la profesora Patricia López Navarro, Esposa del actual gobernador Víctor Manuel Castro Cosío quien trajo el Programa Nacional de Inglés a Baja California Sur, sin embargo no se ha hecho nada para gestionar los pagos a los maestros de esta asignatura, por lo que su situación sigue siendo incierta.
Los afectados por la falta de pago desde hace tres meses son aproximadamente 100 maestros de inglés de La Paz, los Cabos y Loreto.