La Paz, Baja California Sur.-La Asociación Estatal de Padres de Familia de Educación Básica en Baja California Sur expresó su preocupación por el paro de labores que realizaron los maestros sindicalizados estatales en la explanada de gobierno del estado.
Lee: Próxima semana continuarán movilizaciones de docentes
Esto ante la falta de respuesta por parte del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, a las demandas de los trabajadores de la educación, en donde más de 100 escuelas en la entidad se encuentran detenidas de manera indefinida por el paro laboral.
Oscar Montaño, presidente de la asociación de padres de familia en la entidad, lamentó que se den esas situaciones a unos meses de finalizar el ciclo escolar, al rescatar que “el único afectado es el alumnado”.
"Como asociación de padres de familia lamentamos esto, es difícil que en estos tiempos hayan decidido llevar esto tan lejos justo a punto de terminar el ciclo escolar".
Aunque reconoció que la situación entre autoridades educativas y la base trabajadora de la educación es compleja emitió el llamado tanto a las autoridades educativas como a la base trabajadora para que establezcan el diálogo y lleguen a un acuerdo, con el fin que los menores no pasen más días sin gozar de su derecho a la educación.
"Solicitamos a la Secretaria de Educación y al gobernador del estado para que atiendan a los maestros y vean a qué acuerdos llegan".
Comentó que los padres de familia esperaban que el día de ayer concluyeran las manifestaciones; no obstante, por la inquietud que las manifestaciones generan en los padres de familia, les aflige saber que el problema se agrava y con ello, se escalarán las manifestaciones.
Asimismo, comentó que estás acciones plantean una dificultad a las familias, especialmente en un momento en el que, tanto padres como madres que trabajan, tienen horarios estructurados para cuidar a sus hijos.
Montaño afirmó ser respetuoso de las demandas del magisterio; pero, resaltó la importancia de encontrar soluciones que agrave a los alumnos, al sostener que es fundamental que, tanto el gobierno como la SEP atiendan las demandas de los maestros para evitar prolongar el conflicto.
Este viernes los maestros sindicalizados anunciaron escaladas en sus acciones de protesta debido a la falta de respuesta por parte de Castro Cosío a sus demandas laborales, entre las que destaca el pago del 100% de los quinquenios.
Armando Duarte Sánchez, director de la escuela primaria Hugo Cesar Piñeda Chacón y portavoz del magisterio, informó que el próximo lunes 22 de abril, las movilizaciones continuarán con el bloqueo total del puente "Mano Amiga" en La Paz desde las 6 de la mañana hasta las 9 am, seguido por una marcha hacia la oficina central de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, además del paro de labores indefinido de más de 100 escuelas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"El paro de labores contempla a más de 100 escuelas en todo el estado", señaló Duarte Sánchez. "Seguiremos con nuestro paro colectivo de planteles hasta que el jefe del ejecutivo nos atienda y se comprometa a cumplir nuestras exigencias, siendo prioritario el pago del 100% de los quinquenios".