La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- 134 veleros de la Regata Baja Ha Ha, la más grande del mundo, comenzaron desde el pasado miércoles a Bahía Tortugas, en un viaje que inició el pasado 31 de octubre en San Diego y que tiene como destino La Paz a donde estarían llegando el 11 de noviembre, y desde donde algunos seguirán hacia el norte navegando por el Golfo de California, otros hacia la Riviera Mexicana y unos más hacia mares de otros continentes.
Otra Regata de 25 embarcaciones de motor salió de San Diego con una breve estancia en Ensenada y con destino final a La Paz, lugar al que estarán arribando el próximo 12 de noviembre; En ambos casos, el número de embarcaciones inscritas fue mayor, pero algunas cancelaron debido a la falta de espacios en las marinas de La Paz.
TRADICIÓN NÁUTICA DE 20 AÑOS
Se trata de dos grupos compuestos casi en su totalidad por norteamericanos que llevan a cabo esta travesía desde más de 20 años, como parte de una tradición náutica en la que lo mismo viajan parejas de jóvenes recién casados que matrimonios con sus hijos y adultos mayores jubilados y pensionados.
En el caso de la Regata de embarcaciones de motor denominada Cubar, su frecuencia es de cada dos años aunque se interrumpió durante la pandemia de Covid-19 y en esta edición se estima la participación de al menos 25 botes.
TRES DÍAS EN BAHÍA TORTUGAS
En Bahía Tortugas los navegantes permanecen fondeados durante dos o tres días, bajan a tierra a convivir con los lugareños, y tradicionalmente juegan béisbol con los jóvenes, a los que luego del partido les regalan equipos de deporte como guantes, bats, pelotas y mochilas, en algunas ocasiones llevan útiles escolares a las escuelas, a la vez que recorren las calles del puerto en donde se instalan puestos de artesanías y alimentos.
Durante el segundo o tercer día de su estancia en este puerto, se van a una plata cercana conocida como Los Búngalos en donde hacen una fiesta, a la que acuden los lugareños para ofrecer alimentos y bebidas.
Según estimaciones de la Asociación de Marinas Turísticas de México entre las 7 operadoras de La Paz generan una derrama económica anual de más de 36 millones de dólares
La presencia de más de 100 veleros fondeados en Bahía Tortugas ofrece un espectáculo para locales y visitantes, particularmente durante la noche cuando se encienden las luces de las embarcaciones.
La Baja Ha Ha llegará el próximo jueves a La Paz y serán recibidos por la comunidad náutica con un festival en un restaurante de la costa ubicado en la zona de El Manglito; un día después, llegará la Regata Cubar y también serán recibidos con un festival en un conocido hotel de Costa Baja.
LLENO TOTAL EN MARINAS
Debido a la presencia de casi 200 embarcaciones, se espera una ocupación del 100% en las 7 marinas de La Paz durante noviembre y diciembre, con los 700 peines ocupados en su totalidad, según informó el presidente de la Asociación de Marinas Turísticas de México Neil Schoyer.
Algunas embarcaciones que no encuentren espacios en las marinas, deberán de fondearse en la Bahía antes de seguir su viaje; lo mismo sucederá en la Marina de Puerto Escondido, cerca de Loreto, en donde se espera un lleno total en sus aproximadamente 100 peines.
En el 2021, en la Regata Baja Ha Ha participaron 134 veleros, mientras que en el 2019, a causa de la pandemia de Covid-19 solo navegaron 50 y le cambiaron en nombre a Nada Ha Ha.
REGATA MÁS GRANDE DEL MUNDO
Esta Regata es la más grande del mundo, los veleristas navegan más de mil millas aprovechando la fuerza del viento y solo el motor durante las maniobras en puerto.
Se espera que este año algunos sigan con su trayecto hacia otros países, algo que no sucedió durante los dos años anteriores debido a las restricciones de la pandemia de Covid-19, por lo que el viaje concluía en La Paz.
La mayoría de los veleristas navega hacia el norte visitando antes Balandra,las islas Espíritu Santo, y posteriormente las islas del Carmen, y otras del golfo de California.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además del pago a las marinas, los visitantes generan un importante impacto en la economía local, debido a que gastan en hoteles, bares y restaurantes y diversos prestadores de servicios; casi la totalidad son visitantes de alto poder adquisitivo.
FUERTE DERRAMA ECONÓMICA
Según estimaciones de la Asociación de Marinas Turísticas de México entre las 7 operadoras de La Paz generan una derrama económica anual de más de 36 millones de dólares; Las embarcaciones más grandes y más lujosas llegan a gastar en La Paz hasta 1 millón de dólares al año, aunque las más pequeñas apenas llegan a 12 mil, dando empleo a mecánicos, carpinteros, médicos veterinarios,buzos, especialistas en electrónica y electricidad, entre otros.