La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El confinamiento sanitario que surgió a raíz de la aparición del Covid-19 en Baja California Sur, además de crisis en materia de salud, económica, laboral, de servicios, también generó una crisis educativa ya que alumnas y alumnos se vieron en la necesidad de tener que trabajar a distancia lo cual no era posible para todas las niñas, niños y adolescentes al no poder acceder a un apartado electrónico o internet en sus hogares.
A pesar de que en comunidades donde no se cuenta con el servicio de energía eléctrica y servicios de telefonía, como un acceso a internet, personal docente se acercaba para realizar la entrega de cuadernillos para que estos alumnos trabajaran desde casa, lamentablemente no funcionó para todos.
A 9 meses de haber regresado a clases presenciales en todos los planteles educativos de Baja California Sur, suman 1,200 alumnas y alumnos los que no han regresado a las escuelas en la entidad.
Durante estos meses la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha encargado primeramente de ubicarlos, posteriormente de buscarlos a través de un acercamiento en sus hogares para corroborar porque no se ha dado el regreso a las aulas y así poder concretar un retorno a las clases presenciales.
Al respecto la titular de SEP en la entidad, Alicia Meza Osuna, explicó que la mayor parte de este rezago educativo ha sido identificado en la zona urbana de La Paz y se trata de alumnas y alumnos de nivel básico, primarias y secundarias.
De acuerdo con las autoridades educativas, estos alumnos no tuvieron los medios para atender sus clases en línea o a distancia, lo cual fue el motivo principal por el que no se han reincorporado a sus grupos.
Además, la funcionaria estatal, indicó que la SEP implementará un plan estratégico para la reincorporación de los menores a los planteles educativos, quienes serán atendidos durante los meses de junio y julio para que retornen a clases y no pierdan el ciclo escolar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Explicó que, estos 1,200 alumnos se preparan para el próximo ciclo escolar, junto con aquellos que tengan promedio de 6, además, atenderán en el lapso de las últimas dos semanas de junio y las dos primeras de julio.
Finalmente, Meza Osuna señaló la necesidad de construir nuevos planteles educativos al sur de la ciudad de La Paz, debido al crecimiento poblacional que se está dando en esa zona, por lo que indicó que, es urgente construir 2 secundarias, una primaria y un jardín de niños, “el problema al que nos estamos enfrentando es encontrar un predio”, concluyó.