La Paz, Baja California Sur.- La espera terminó, la comunidad de la capital del estado se reunió en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para disfrutar y ser testigos del eclipse solar.
Lee: Acuden familias al Cicimar en La Paz para disfrutar del eclipse solar
Estudiantes, turistas, familias; cualquier persona que acudiera podía vivir esa sensación de comunidad que resulta tan agradable y acogedor, comentó Carolina Castañeda, acompañada de un turista oriundo de Suiza.
“Cuando me enteré que tenían los telescopios dije; bueno, creo que sería bonito ir y aprovechar esta oportunidad que da la universidad. Y además, el ambiente universitario siempre está lleno de vida; siempre se aprende algo nuevo. La oportunidad de tener acceso al equipo no la podíamos perder”, mencionó.
Por su parte, Viviana y Lucía, ambas estudiantes de posgrado en la UABCS, señalaron la gran relevancia de este tipo de espacios que permiten la universidad para apreciar dicho fenómeno astronómico.
“Somos muchísimas personas interesadas; hubiera estado padre que dieran lentes y todo. Tal vez no se imaginaron la gran cantidad de gente que vendría o se interesara. Me doy cuenta que viene mucha gente de fuera, muchos niños. Entonces, en otra oportunidad que organizará mucho más medios para observar, además de que la universidad es un lugar ideal para hacer este tipo de cosas”, comentaron las estudiantes.
Óscar, originario de Ensenada, Baja California, contó que para nada se imaginaba la organización y el ambiente en la universidad. Acudió solo, pero disfrutó este fenómeno en compañía de otros turistas.
“Ha sido una experiencia increíble. No lo esperaba; de hecho, yo dije; bueno, pues igual y vengo un rato, quizás seré el único. Pero no, para nada. Qué bonito. El hecho de que los estudiantes se unan a la organización también me pareció perfecto. Lo que sí, me hubiera gustado que se tuviera alguna pantalla para verlo, pero todo muy bien”, opinó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ahora, tendremos que esperar hasta el 30 de marzo de 2052 para observar un eclipse solar total en el país. Por lo tanto, quien haya vivido esta experiencia, podrá decir que fue testigo en carne propia, de la historia astronómica de México.