La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Conforme al calendario oficial, y cumpliendo con el protocolo sanitario para prevenir contagios de enfermedades respiratorias, a partir del lunes 9 de enero regresan a las aulas en Baja California Sur más de 150 mil estudiantes de educación básica, informó el director general de este nivel de enseñanza, José María Hernández Manríquez.
En el retorno a las escuelas será clave el apoyo de padres, madres de familia y tutores, quienes en sus hogares aplicarán el primer filtro sanitario para determinar si deben enviara sus hijos e hijas a clases, según presenten o no síntomas como alta temperatura, tos o escurrimiento nasal, entre otros.
Hernández Manríquez señaló que, en apego a las disposiciones del Comité Estatal de Protección en Salud, con la participación de docentes, personal de apoyo y de los padres de familia continuarán los filtros sanitarios a la entrada de las escuelas, así como el uso de gel y el lavado frecuente de manos; además, seguirá siendo obligatorio el uso de cubrebocas en las aulas.
Comentó que durante la semana recién pasada más de 9 mil docentes participaron en la fase intensiva de capacitación en el proceso de con diseño del Plan y Programas de Estudio del Nuevo Modelo Educativo, con el propósito de conocer y adaptar al contexto sudcaliforniano los contenidos que se impartirán a partir del próximo ciclo escolar.
Asimismo reconoció el esfuerzo de todos los estudiantes al mencionar que han logrado salir adelante en un momento de incertidumbre, el cual sigue estando presente por las situaciones que plantea el Coronavirus, padecimiento que nos obliga a seguir adoptando medidas preventivas con la finalidad de evitar los contagios.
La pandemia sigue siendo un desafío muy grande y sigue siendo difícil calcular o definir con precisión cuáles fueron los efectos que tuvo el confinamiento en el sistema educativo, sobre todo en lo que respecta a los conocimientos que han sido adquiridos por cada uno de los alumnos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe recordar finalmente que las herramientas tecnológicas jugaron un papel muy importante en la formación de niños, niñas y jóvenes, y que la formación académica que recibieron en fechas pasadas, estuvo sometida a estos medios de comunicación.