La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La secretaria de Salud en Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, dio a conocer que la entidad ha registrado el deceso de 156 personas que contaban con al menos una dosis de vacuna contra Covid-19.
De acuerdo con información compartida por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, son 58 personas del sexo femenino y 98 del sexo masculino, quienes han perdido la batalla frente al Covid-19 con al menos una dosis del inmunizante.
Cabe destacar que, las defunciones se dividen por municipio, 65 en La Paz, 54 en Los Cabos, 21 en Comondú, 8 en Loreto y 8 en Mulegé.
Al respecto, la Secretaría de Salud (SSa) precisó que de los 156 casos, 53 contaban con esquema de vacunación completo y el tiempo que requiere cada antígeno para producir la protección a las personas.
Indicó que, son 18 decesos de personas que contaban con el biológico de AstraZeneca, 18 de Pfizer, 12 de Sinovac, 4 de CanSino y una de Janssen (J&J). El 50 por ciento de los fallecimientos se encuentra en los rangos de edad de 41 a 50 y 61 a 70 años, según las autoridades correspondientes.
Es importante recordar que, en repetidas ocasiones el Comité Estatal de Seguridad en Salud ha recalcado que la vacuna no otorga inmunidad total frente al virus SARS-CoV-2, sin embargo, da protección para evitar cuadros graves que requieran hospitalización.
A la fecha, Baja California Sur, reporta un avance del 84 por ciento de la vacunación de las 560 mil personas que pueden acceder al antígeno, por lo cual el Gobierno del Estado indicó que la entidad encabeza la lista de mayor número de habitantes inoculados a nivel nacional.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al cierre de esta edición, el estado registra un total de 351 casos activos de Covid-19; 54 mil 110 acumulados, 2 mil 392 defunciones, 51 mil 367 recuperados y 75 sospechosos, con una tasa de letalidad de 4.1, contra la media nacional que es de 7.6; Destaca La Paz con 169 activos; 45 en Los Cabos; 10 en Loreto; 43 en Comondú y 84 en Mulegé.
Al momento, el Sistema de Alerta Sanitaria de la entidad continúa de forma escalonada, donde La Paz y Los Cabos se encuentran en el nivel 2 (medio), Mulegé permanece en el 3 (alto), Loreto sigue en el 4 (muy alto), mientras que Comondú se mantiene en el nivel 5 (muy alto), del semáforo epidemiológico.
Finalmente, en el panorama nacional destaca Baja California Sur, al cambiar de semáforo amarillo a verde en relación a sus indicadores, y aunque el municipio de Los Cabos es el que mayor disminución registra, aún no es momento para que se posicione en nivel 1 del Sistema Epidemiológico Estatal, ya que el regreso a clases podría generar en las próximas semanas un incremento de casos activos, por lo que será en la próxima sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud cuando se defina la situación del Sistema Epidemiológico que rige la entidad.