La Paz, Baja California Sur (OEM – INFORMEX). - Aunque la plaga de la mosca de la fruta se encuentra controlada en Baja California Sur, más de 300 toneladas de mango se han perdido en esta temporada de cosecha al sur de la entidad.
El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán informó que continúan aplicando el Plan Emergente contra la Mosca de la Fruta, para prevenir brotes, sobre todo al sur del estado como: Todos Santos, Pescadero, San Bartolo, Las Cuevas, Santiago y San José del Cabo, lugares donde se presenta la mayor cosecha.
Lee: Hay 4 brotes de mosca de la fruta en La Paz y Los Cabos
Explicó que se encuentran realizando un intenso trabajo en estas zonas, al ser temporada de cosecha la fruta se debe encontrar en buen estado para que pueda ser exportada a Estados Unidos y Japón. Aunque a comparación de otros años se ha presentado una reducción de hallazgos de mosca adulta y larvas, reconoció que si hay cosecha que se ha perdido.
“En estos muestreos se encuentra una larva, dos larvas y en la huerta donde se encuentra, se cosecha todo el mango, se tumba toda la producción, se entierra y se quema, esa es una labor que se llama control cultural, se han muestreado más de 300 toneladas, los productores han dejado de vender todo ese mango, se ha cosechado y se entierran, es un asunto económico”.
SALUD Y ECONOMÍA
Recordó que es un asunto de salud y de economía, ya que el productor pierde su cosecha; si llegan a capturar una larva en su huerta, se debe de retirar toda la fruta de ese árbol y de todos los árboles que se encuentren alrededor, la frutas deben quemarse para evitar que la plaga continúe avanzando, esto representa una pérdida económica para el productor.
La zona sur del estado es donde se encuentran las huertas de mango que son exportadas, es una fruta que la mosca sigue mucho. Hay un universo de 1,400 hectáreas sembradas de mango en La Paz y Los Cabos, Baja California Sur tiene 1, 600 hectáreas de huertas con mango, las otras 200 están distribuidas en Loreto y Mulegé.
INVERSIÓN ECONÓMICA
Bermúdez Beltrán recordó que desde hace dos años se creó un plan emergente, a inicios llegaban a capturar hasta 900 moscas adultas al mes y este año el número se ha reducido a 10 capturas en el mismo periodo.
Apuntó que este año se ha realizado una importante inversión económica para que el estado se encuentre libre de la mosca de la fruta, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENSICA) autorizó 6 millones de pesos adicionales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se trata de un programa costoso, dijo que se cuenta con una plantilla laboral de 50 personas para hacer el control cultural, recolección de frutos, trampeo, monitoreo, liberación de mosca estéril; un paquete que ya lleva una inversión superior a los 12 millones de pesos en estos dos primeros años.
Agregó que cuentan con el personal suficiente para dejar la zona libre de la mosca de la fruta, además que ha significado un reto debido que los sueldos de trabajadores es elevado comparado con las otras regiones del estado, en zonas como en Los Cabos llegan a pagar hasta 500 pesos diarios a los trabajadores que se encuentra dentro del Plan Emergente al ser una zona turística.
“Estamos trabajando y la prueba es que se sigue exportando el mango a Estados Unidos y Japón. Destacar la participación de los productores. Es un trabajo arduo donde nos hemos sumado todos; gobierno municipal, del estado, federal, a través de la SADER y los productores”.
“Aquí es importante mencionar también el apoyo de la ciudadanía, el no movilizar ese tipo de productos hospederos a las zonas libres que es el municipio de Comondú, Loreto y Mulegé”.
Informó que tienen hasta el mes de diciembre para presentar cero capturas de adulto y cero capturas de larvas, sobre todo porque es a finales de año cuando termina la temporada de cosecha principalmente de mango y esto habrá de permitir que en 2024 se pueda iniciar la temporada con la zona libre de mosca de la fruta.