La Paz, Baja California Sur.- La beca Rita Cetina para educación básica comenzará con las escuelas secundarias, a partir del mes de enero del 2025, con una aportación de 1,900 pesos bimestrales por estudiante, pero si una familia tiene más adolescentes en ese nivel educativo se entregarán 700 pesos adicionales por cada uno de ellos.
La directora general de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación Pública del estado de Baja California Sur, Ofelia Ochoa Romero, informó que 42 mil 258 estudiantes de secundarias públicas recibirán esta beca en Baja California Sur.
Explicó que las autoridades de Bienestar y de la SEP platicaron con los directores de las escuelas de todo el estado, por lo que a partir del 14 de octubre se comenzó con las reuniones informativas con los padres de familia, para explicarles los pormenores de este apoyo.
Lee: ¡No caigas en fraudes! Así puedes identificar a los Servidores de la Nación
Manifestó que hay un gran interés de estos últimos en la beca Rita Cetina porque en las reuniones que se han tenido en distintas escuelas, para explicarles las características de este apoyo del gobierno federal y la forma como se van a inscribir, han estado casi llenas, por ejemplo, en una escuela con mil estudiantes de secundaria acuden 800 familiares.
La profesora Ofelia Ochoa dijo que la plataforma de registro para esta nueva beca comenzará a operar a partir del primero de noviembre hasta el 14 o 15 de diciembre, para que las aportaciones comiencen a entregarse en el mes de enero del 2025, aclarando que es importante que los padres de familia sepan que el registro lo tienen que hacer ellos.
Expresó que la beca Rita Cetina comenzará en el nivel de secundaria, pero también se entregará más adelante a estudiantes de primaria y preescolar, ya que es un apoyo para educación básica.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Comentó que este tipo de apoyos son extraordinarios porque, por ejemplo, en el nivel de educación media superior que tiene la beca Benito Juárez, la deserción escolar ha disminuido de forma considerable.
Rita Cetina Gutiérrez, que nació el 22 de mayo de 1846 en Mérida, Yucatán y falleció el 11 de octubre de 1908, es una figura clave en la historia del feminismo mexicano y una de las primeras en alzar la voz por los derechos educativos y laborales de las mujeres.