La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El centro del huracán Genevieve de categoría 1 se ubicó la noche de este miércoles a 140 km al sur de Cabo San Lucas; presenta vientos sostenidos de 140 km/h con rachas de 175, con una trayectoria que se inclina ligeramente hacia el noroeste; en solo tres horas bajó de categoría 3 a 1 al igual que su velocidad de desplazamiento de 24 a 13 km/h, por lo que permanecerá más tiempo frente a la costa occidental de la península, con lluvias de hasta 250 litros por metro cuadrado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para el viernes a las 7 de la mañana se localizará a menos de 100 km al suroeste de Cabo San Lucas y este jueves a las 19 horas entre El Conejo y Todos Santos.
LLUVIAS DE 80 MM
Hasta la noche de este miércoles, Genevieve había dejado una precipitación promedio de 80 milímetros, destacando Cabo San Lucas con 67; 48 en Santa Anita; 45 en San José del cabo y 35 en Santiago.
Para este jueves el huracán seguirá afectando Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto y para el viernes las áreas de vigilancia se habrán de centrar en La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé: Dejará de representar peligro el sábado cuando se degrade a tormenta tropical y al día siguiente estará totalmente fuera del territorio del estado como baja remanente.
LA PAZ Y LOS CABOS EN ROJO
El sistema de alerta temprana mantiene la categoría rojo en los municipios de La Paz y Los Cabos para la noche del miércoles y las primeras horas del jueves.
En sesión remota del Consejo Estatal de Protección Civil, la presidenta municipal de Los Cabos Armida Castro Guzmán informó sobre 15 albergues en operación 520 personas, 357 de los cuales se concentraron en Cabo San Lucas. El albergue de La Ribera recibió a 55 personas.
CABO SAN LUCAS, SIN AGUA
Informó que debido a la interrupción de la energía eléctrica dejaron de funcionar, los pozos de agua potable y Cabo San Lucas se quedó sin el vital líquido.
CORTES DE ELECTRICIDAD
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad dio conocer que a causa de las lluvias resultaron dañados 6 circuitos de Los Cabos, 2 de los cuales fueron recuperados al 100%, 2 de forma parcial y 2 en atención.
MÁS VUELOS CANCELADOS
Con respecto a los aeropuertos, a las 20 cancelaciones contabilizadas hasta el mediodía se sumaron otros vuelos a San Francisco, Houston, Los Ángeles, México, Guadalajara y Mazatlán.
Solo el aeropuerto de Loreto opera normalmente; el de La Paz se cerró a las 23 horas; el de Cabo San Lucas a las 16 horas y el de San José del Cabo a las 9 de la noche del miércoles.
Al cierre de esta edición, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó 18 puntos con deslaves entre Cabo San Lucas y San José, pero sin interrupciones en el sitio ni en ningún tramo de la carretera transpeninsular.
CIERRAN LOS PUERTOS
Salvo Guerrero Negro, todos los puertos del estado se cerraron a todo tipo de navegación; el de Pichilingue lo habría hecho después de terminadas las maniobras de los ferris la noche de este miércoles.
Según información de la Secretaria de Salud, no hay ningún caso sospechoso de Covid-19 en los albergues y todos cuentan con espacios especiales para en caso necesario alojar y atender a personas con la enfermedad.
Para la noche de este miércoles en el Municipio de La Paz se encontraban abiertos los albergues en las delegaciones de Todos Santos, Los Barriles, El Sargento, el Carrizal, y el de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, pero sin personas.
RONDINES CONTRA RAPIÑA
El Secretario General de Gobierno Alvaro de la Peña Angulo informó que durante la sesión de la Mesa de Seguridad se abordó el tema de la prevención a posibles actos de rapiña en Los Cabos como los que sucedieron en el 2014 durante el paso del Huracán Odile, y para tal efecto se acordó que las fuerzas de seguridad llevaran a cabo rondines por los establecimientos comerciales y un seguimiento de la policía cibernética a las redes sociales para detectar y atajar cualquier convocatoria a este tipo de ilícitos.
PROTEGEN HOSPITAL
En atención a la solicitud del Secretario de Salud Víctor George Flores, personal de la Comisión Estatal del Agua trasladó equipo de bombeo y personal para proteger al hospital de San José del Cabo en donde se desbordan las alcantarillas con el riesgo de que inunden el nosocomio.
Finalmente, la Secretaría de Economía dio a conocer que las que las tiendas departamentales cuentan con inventario hasta para 60 días.
Las fuerzas armadas mantienen activos los planes de auxilio a la población DNIII-E y Plan Marina, lo mismo que el personal de la Guardia Nacional.