La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Más de 500 senderistas subieron durante este fin de semana a la Sierra La Laguna, sin que al cierre de este edición se reportaran incidentes mayores, solo una joven del Colegio Baldor que por algunos 45 minutos se retrasó del resto del grupo, sin embargo fue localizada por elementos de la Cruz Roja y se entregó a sus familiares, según dio a conocer el delegado de Todos Santos Javier Salgado.
373 subieron por la vertiente occidental es decir por La Burrera, 40 por San Dionisio, y casi 100 por Sol de Mayo.
En el operativo de vigilancia participaron más de 20 elementos de Protección Civil de La Paz y Los Cabos así como policías municipales y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas con el apoyo de los propietarios de los predios de esa Area Natural Protegida, según dio a conocer el Subsecretario de Protección Civil Benjamín García Meza.
El Puente vacacional del 20 de noviembre es –junto con Semana Santa- una de las fechas en donde se registra la mayor presencia de senderistas en este sitio, en esta ocasión con casi 400 paseantes de una capacidad de carga de 670 que permite la CONANP.
Se trata de un paseo a pie por veredas y senderos que inicia desde las faldas de la sierra y que puede durar hasta 5 horas o más en llegar a la cima, sitio desde donde se puede observar a la vez el Océano Pacífico y el Mar de Cortés y eventualmente la parte alta congelada.
Según datos de la CONANP, a Sierra La Laguna ascienden cada año un promedio de 5 mil visitantes, aunque la gran mayoría no llega hasta la cima, una actividad de gran tradición entre los jóvenes de La Paz y Los Cabos, misma que se vio interrumpida durante los años 2020 y 2021 debido a la pandemia de Covid-19.
En Semana Santa del presenta año, la CONANP registró mil 765 visitantes aunque únicamente 25 llegaron hasta la Cima, a un sitio cercano conocido como El Picacho.
Esta ANP tiene una capacidad de carga de 670 personas por día y debido a que en los puentes vacacionales se registra una alta afluencia, se implementan operativos de seguridad por parte de la Policía Municipal, Protección Civil de La Delegación de Santiago Municipio de Los Cabos y de Todos Santos, con el apoyo de Prestadores de Servicios Turísticos Recreativos.
Entre los sitios más visitados destaca el Sendero La Burrera, el Arroyo de “La Choya”, el Cañón de San Dionisio, el Valle de la Laguna, el Cañón de la Zorra, Sol de Mayo, San Jorge, Santa Rita, Aguacaliente y el Chorro.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Tratándose de un Área Natural Protegida, solo se pueden llevar a cabo actividades de senderismo, campismo, observación de flora y fauna en diferentes sitios de interés autorizados, incluyendo la posibilidad de acampar en un lugar del bosque, en donde se debe de observar un adecuado manejo de residuos sólidos, no contaminar el agua, transitar sólo por los caminos autorizados y evitar el ingreso de objetos no permitidos tales como: cremas, detergentes, armas, especies exóticos entre otros, tal y como señala el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.
Hay al menos 6 sitios por donde se puede ingresar y son; la Burrera, San Antonio de la Sierra, San Dionisio, Sol de Mayo, El Chorro y Santa Rita.