Más de 800 estudiantes en Los Cabos ya están en clases presenciales

Autoridades educativas estiman que conforme se avance con el mantenimiento de las escuelas de educación básica incremente la matrícula

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · viernes 15 de octubre de 2021

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El jefe de servicios regionales de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, Alí Flores Ramírez, dio a conocer que 802 alumnas y alumnos de nivel básico están acudiendo a clases presenciales en el municipio de Los Cabos.

Lo anterior, luego de que el 20 de septiembre del año en curso se retomaran las actividades presenciales en los planteles escolares, mismos que estuvieron más de un año sin recibir al alumnado.

El funcionario estatal, señaló que, el avance al nivel 1, color verde, del Sistema Epidemiológico Estatal ha influido para que las madres y padres de familia sientan confianza en mandar a sus niñas, niños, adolescentes y jóvenes a clases, por lo cual el número de alumnos que asisten de manera presencial sí incremento a raíz de que los municipios de La Paz y Los Cabos llegaron a la nueva normalidad.

Reiteró que, las escuelas han estado regresando a clases presenciales de manera paulatina y en la medida de sus posibilidades, “hubo unas que reabrieron esta semana, por lo general están asistiendo un máximo de 12 alumnas y alumnos por aula de nivel básico”.

Se estima que a nivel estatal, existe una matrícula estimada de 150 mil estudiantes de nivel básico, de los cuales aproximadamente más de 50 mil están en Los Cabos, sin embargo aún faltan muchos planteles por rehabilitarse, ya que tras la ausencia de alumnas y alumnos, estos sufrieron daños y robos importantes.

Las autoridades educativas estiman que conforme se avance con el mantenimiento de las escuelas, se irá incrementando la matricula de estudiantes que regresarán de manera presencial a las aulas.

Por su parte, la secretaria de Salud del estado Zazil Flores Aldape, puntualizó que se encuentran trabajando de manera coordinara con la Secretaría de Educación Pública desde el primer día del regreso a clases, el cual ha fluido de buena manera, además han realizado capacitaciones dirigidas al personal educativo, con la finalidad de darle seguimiento puntual a la forma correcta de ventilar los salones de clases, adecuar la instalación de los filtros sanitarios al entrar a los planteles, que se realice de manera correcta la limpieza de superficies, ya que son conocimientos que la SSa deberá reforzar constantemente para evitar brotes de Covid-19 en los planteles educativos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Finalmente, el jefe de servicios regionales, hizo un llamado a las madres y padres de familia que aún no envían a sus hijas e hijos a clases, para que confíen en los protocolos que se están llevando a cabo para un regreso seguro, e indicó que estarán siempre al pendiente monitoreando las escuelas para que las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personal educativo se encuentren seguros en todo momento.