La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur tiene 798 mil 447 habitantes de los cuales 392 mil 568 son mujeres y 405 mil 879 son hombres, la población económicamente activa supera el 90 por ciento y alrededor del 27.7 por ciento de la población joven vive en situación de pobreza.
El titular de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, Omar Antonio Zavala Agúndez, destacó una importante reducción de la pobreza y pobreza extrema, distinguiendo a Baja California Sur como el estado con el menor porcentaje de población en esta situación a nivel nacional.
Lee: Guatemalteco lucha por sobrevivir en las calles de La Paz
Enfatizó la importancia de políticas públicas que promuevan la inclusión y no discriminación de las comunidades afromexicanas y pueblos indígenas migrantes, así como personas pertenecientes a las poblaciones de diversidad sexual, a través de foros, gestiones, convenios de colaboración y acuerdos.
Durante el año 2022 el Coneval ubicó a las entidades con los porcentajes más bajos de pobreza encabezando la lista Baja California Sur con el 13.3%, seguido de Baja California con el 13.4%, Nuevo León con el 16.0%, Chihuahua con 17.6%, y Coahuila con 18.2%.
Anunció que para el cierre del 2023 se reflejan mejoras continuas en los niveles de pobreza en la entidad.
En cuanto a la pobreza extrema, las cinco entidades con los porcentajes más bajos son Baja California Sur con 0.8%, Nuevo León con 1.1%, Colima con 1.2%, Baja California con 1.3%, y Sonora con 1.7%. Aunque el porcentaje de personas jóvenes viviendo en situación de pobreza en Baja California Sur no se considera extremadamente alto, persisten desafíos significativos para este sector de la población.
De acuerdo al Servicio Nacional de Empleo en BCS, el total de jóvenes empleados menores de 30 años asciende a 74 mil 732. El grupo de edad más destacado en términos de empleo es el de 25 a 30 años, representando el 16.94% del empleo en octubre de 2023.
En temas laborales, Zavala Agúndez, detalló que se promueve la creación de empleos de manera permanente, por lo que del mes agosto del 2022 a septiembre 2023 se atendieron a 28 mil 530 buscadores de una actividad laboral, de las cuales se colocaron de manera formal a más de 6 mil personas, por lo que Baja California Sur obtuvo el cuarto lugar nacional en el desempeño y eficiencia en la aplicación de sus programas del Servicio Nacional del Empleo, así como el primer lugar nacional en ocupación en este rubro.
De la misma manera, en dicho periodo, a través del Instituto de Capacitación para Trabajadores del Estado de Baja California Sur se capacitaron a 8 mil 261 personas en los 5 municipios, abarcando grupos prioritarios, comunidades rurales, jóvenes, mujeres y hombres, incrementando la posibilidad de integrarse al mercado laboral, emprender o autoemplearse.
Dentro del encuentro, Zavala Agúndez, también expuso que en el marco del “Programa de Apoyo al Bienestar de Mujeres Emprendedoras”, se aplicaron diversos apoyos económicos que van de los 3 mil a los 25 mil pesos en beneficio de 304 mujeres y sus familias.
Juan Rubio, es un joven universitario que enfrenta la responsabilidad de mantenerse económicamente enfrentando una jornada laboral diaria para contribuir a sostener los costos de su educación y apoyar al gasto familiar, compartió para El Sudcaliforniano la complejidad de combinar los horarios laborales y académicos ya que esto implica largas jornadas laborales y noches destinadas a estudiar .
“En la actualidad, estoy agradecido por el respaldo de la empresa en la que trabajo, ya que comprenden la importancia de la educación y me brindan la flexibilidad necesaria para cubrir ambos turnos. Fue un desafío encontrar empleo que entendiera mi condición de estudiante, pero gracias a esta comprensión, puedo equilibrar mis responsabilidades académicas y laborales. Aunque hay momentos en los que me siento agotado, tengo la certeza de que esta etapa es temporal."
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al respecto Vladimir Torres Navarro, director General del Servicio Nacional del Empleo en Baja California Sur expresó que se han dado pasos significativos al crear oportunidades de empleo con horarios flexibles, permitiendo que los jóvenes tengan jornadas laborales inferiores a las 8 horas.
“Este enfoque pretende atender las demandas de dos grupos específicos, centrándose especialmente en los jóvenes que están inmersos en la doble responsabilidad de estudiar y trabajar”.
Destacó la importancia de apoyar a aquellos que necesitan trabajar para financiar sus estudios, proporcionándoles oportunidades laborales que se adapten a sus horarios de clase y requerimientos académicos.
“Esta medida no solo beneficia a los estudiantes, sino que también contribuye a la formación de profesionales capacitados y comprometidos, que pueden combinar su experiencia laboral con una educación sólida” , concluyó.