Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- La doctora Graciela Tiburcio Pintos, integrante de la Red para Protección de la Tortuga Marina, dio a conocer a este medio de comunicación que, gracias a un trabajo en conjunto con la sociedad y 45 empresas participantes en el municipio de Los Cabos, se protegió durante 2021, 6,903 nidos de tortuga golfina, de este total se logró la liberación de 561,730 crías. En estos momentos se continua con la liberación de tortugas Laud, al momento se han liberado dos nidos.
“Afortunadamente la nidación de la tortuga golfina va al alza, las gráficas indican que sigue el número de nidos creciendo cada año, pero bueno, no hemos logrado todavía llegar a los números de nidos que se tienen registros históricos, entonces no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir cuidando estas especies, vemos que se comienzan a enfrentar nuevos problemas en el mar que están dañando a las especies marinas”.
Detalló que uno de los principales problemas que enfrentan estas especies es el cambio climático, las altas temperaturas reducen el número de crías, ante la reproducción de crías se da una alta mortalidad debido a que la tierra se pone muy caliente al no llover, el mismo impacto climático ha causado pérdidas de zonas de playa por este incremento en las mareas donde se pierde mucha costa y estas son áreas de liberación de tortugas. Otro factor es el mal manejo que existe en las playas.
“Una de la principal problemática que hoy enfrenta la vida marina y no solo las tortugas sino todos los animales marinos, es la incidencia de la pesca ilegal, al utilizar cada vez con más frecuencia redes que no son selectivas mueren muchas especies en el afán de capturar una sola, cada vez es más frecuente encontrar redes de arrastre como chinchorros y palangres que están terminando con un gran número de especies”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dijo que era importante empezar a trabajar en investigaciones para crear otros tipos de artes de pesca que no sean tan dañinos y que sean más selectivos para no dañar el ecosistema marino. Recordó que aún especies de tortugas están en peligro de extinción y como ciudadanía podemos ayudar en el rescate de estos animales.
Finalmente aprovechó el espacio para agradecer y reconocer el esfuerzo de las y los voluntarios que se han involucrado en el rescate de las tortugas en el municipio de Los Cabos, quienes desde hace muchos años trabajan en la conservación de esta especie.