La Paz, Baja California Sur.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) BCS, llevó a cabo un estudio para conocer la situación de movilidad en la capital del estado. Entre los resultados se identificaron factores como el sistema de transporte más utilizado por los ciudadanos, el tiempo que destinan a los traslados, el gasto que les conlleva llegar de un lugar a otro, además de su percepción en términos de seguridad.
“En COPARMEX buscamos contribuir al establecimiento de condiciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y les permitan acceder a nuevas oportunidades a nivel económico, social y urbano, y el transporte es clave para ello, ya que interviene de manera directa en cualquier actividad que realizamos todos los días”
Miguel Ángel Ochoa Rascón, presidente de COPARMEX BCS
La encuesta, realizada por la consultora Buendía & Laredo a 400 personas de La Paz, arrojó que el principal problema del transporte es la falta de frecuencia de paso, esto lo indicó el 22% de los encuestados; autobuses en mal estado se colocó como la segunda problemática (19%), seguido por el alto costo del pasaje (10%), además del horario de las rutas (5%).
Por otro lado, la percepción del transporte en el estado es buena para un 30%; en La Paz los resultados fueron similares ante la misma pregunta, con 36%; más de la mitad (51%) considera que el transporte es malo.
Sobre el tiempo y el dinero destinado a la movilidad, la mayoría de los ciudadanos en La Paz invierten entre 30 minutos y 1 hora en traslados, destinando entre $31.00 y $40.00 pesos al día. A los encuestados se les preguntó sobre el sistema de transporte más utilizado: el autobús se colocó como la primera opción (54%), seguido por el automóvil particular (28%); Uber como el tercer modo de movilidad en el que más se viaja (8%); y los taxis en una cuarta mención (4%).
“Uber comenzó operaciones en la ciudad hace más de un año, por lo cual decidimos incluir este nuevo modo de movilidad para los ciudadanos y preguntar qué percepción tienen sobre el servicio”
Ochoa Rascón
Cuando se preguntó sobre la aceptación de Uber en la ciudad, el 90% indicó que está a favor de su operación, ya que lo consideran económico (32%), más seguro (10%) y con una mejor atención (10%). Asimismo, con Uber, 49% piensa que la movilidad en La Paz ha mejorado y que ha contribuido a la generación de empleos (71%).
En cuanto a la seguridad de los modos de movilidad más utilizados, el autobús fue el peor calificado con 52% como negativo; de Uber, 54% lo considera seguro; los taxis de sitio son percibidos por un 36% como seguros, mientras 30% lo considera de los taxis colectivos.
Por último, la encuesta incluyó una sección en donde se pregunta sobre la iniciativa con Proyecto de Decreto para la creación de Ley de Movilidad del Estado de Baja California Sur, la cual fue enviada al Congreso por el Gobernador, Carlos Mendoza Davis, a mediados del mes de octubre. Ante esto, los ciudadanos de La Paz consideran que el congreso debe de aprobarla, esto con un 74% a favor.
“Desde COPARMEX reiteramos y hacemos un llamado a trabajar todos en conjunto a favor de los ciudadanos, para ofrecerles, en este caso, sistemas de transporte que se adecuen a sus necesidades, y contemos con proyectos e inversiones que coloquen a La Paz como un destino innovador y referente para temas de movilidad”, finalizó Miguel Ángel Ochoa Rascón, presidente de COPARMEX BCS.