Más inspectores de Conapesca para BCS

Vehículos y más recursos, y coordinación con el gobierno del estado para proyectos estratégicos: César Julio Saucedo Barrón

Elías Medina P. | El Sudcaliforniano

  · jueves 24 de octubre de 2019

Cortesía / Conapesca / El Sudcaliforniano

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) incrementará en al menos el doble el número de inspectores en Baja California Sur, particularmente en la zona de Bahía Magdalena que es la más conflictiva del estado, informó el director de Ordenamiento pesquero y acuícola de esa dependencia federal César Julio Saucedo Barrón.

Actualmente son 8 elementos para un litoral de 2 mil 131 kilómetros, que representan el 19.2 por ciento de las costas del país.

Anunció que hace una semana la Conapesca adquirió 101 patrullas de vigilancia, unidades que ya se están dispersando a los estados.

Sobre este mismo tema, destacó la importancia de la conjunción de esfuerzos con el gobierno del estado en tareas de inspección, lo mismo que con la Secretaría de Marina.

Entrevistado durante su reciente visita a La Paz con motivo de la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, Saucedo Barrón, ratificó el compromiso que el titular de la CONAPESCA Raúl Helenes tiene con las autoridades de Baja California Sur, y citó como ejemplo que fue con esta entidad con la que se firmó el primer convenio de pesca deportiva, además de cuando menos 8 visitas de funcionarios de esta dependencia a la ciudad de La Paz, en donde se han abordado temas de gran relevancia.

Explicó que este trabajo ha servido como referencia para establecer las bases para el diseño de acciones contundentes a efectuarse en el próximo año, entre las que destacan ordenamiento, inspección y vigilancia, además del apoyo para proyectos estratégicos.

Anunció que se dará prioridad a los proyectos de mayor envergadura, sobre todo los relacionados con la acuacultura, mismos que se habrán de definir en coordinación con el gobierno del estado, como cultivo de ostiones, callo de hacha y otros bivalvos.

Por otra parte dio a conocer que los programas de Inspección y Vigilancia y Ordenamiento Pesquero se manejan antes a través del programa de Fomento a la Productividad lo que implicaba que dependieran de un subsidio; de ahora el adelante, dijo, estos tendrán sus recursos asignados y de manera independiente.

Respecto de la tardanza en la emisión y renovación de permisos de pesca, Saucedo Barrón explicó que con la designación de coordinadores estatales de CONAPESCA en las entidades se agilizarán estos trámites dando a estos funcionarios más atribuciones, que antes solo eran coordinadores de ventanilla.

Señaló que la lentitud en estos trámites se originó por la serie de actos de corrupción que encontró este gobierno; aquí casi no, pero en otros estados de manera muy importante sí, dijo para concluir.