Matrimonio homoparental, un nuevo modelo social

En opinión del doctor Rubén Olachea Pérez el esquema de la familia debe ser diverso

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · domingo 14 de junio de 2020

El nuevo panorama se percibe con optimismo. Foto: Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex) .- El Doctor Rubén Olachea Pérez, expresa su opinión sobre los matrimonios homoparentales en la ciudad de La Paz.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

¿Cómo se han dado los matrimonios homoparentales? "Los matrimonios homoparentales en la ciudad de la Paz, han dado por generación espontánea. La unión de las uniones homoparentales es una familia que tiene hijos, que pueden ser adoptados, en una familia gay. Una familia en el imaginario colectivo, de la sociedad mexicana, sobre todo en la clase media, tienen la idea de que una pareja gay está en busca de la felicidad ".

¿En qué condiciones? "Las que la economía permiten. Bisexualidad o sexualidad limeña, mar LGBT o no, ellos no quieren ser asociaciones a ningún colectivo, compromiso social, o una comunidad. Lo que se espera es la gente uniera su vida y que no tiene obstáculos".

“La familia es un modelo ideal, que puede funcionar de cierta manera. Los límites, serian no poder adoptar o recibir un pariente lejano. Cuando dos personas viven juntas, tiene un carácter político, hay un sustento a esa unión, las dos personas buscan el sustento, las dos llevan el hogar, la casa, gastos, la basura, reparaciones, aire acondicionado, una vida social y económica ” .

¿Cómo el nuevo esquema de familia? "Diverso total, el hecho de poder tener una familia, tener descendencia. Los padres gays del lado masculino pueden adoptar hijos, en el terreno femenino, es más sencillo, tener un embarazo normal y tener la cantidad de hijos que deseen, sin tener que tener un trámite complicado legalmente.

El rol de la familia mexicana ha sido amenazado económicamente, financieramente y políticamente. Percibo que comparten la vida, viven juntos, sus padres están en esos pasos a definir en un año. Mientras más afeminado es más atractivo, al rol heterosexual.

Se está viviendo llámese bisexualidad o sexualidad, sea LGBT o no, no quieren ser asociaciones a ningún colectivo, compromiso social, a una comunidad. Lo que se espera es la gente uniera su vida y que no tiene obstáculos ”.

¿Qué opinión tienes de este tipo de modelo en la ciudad de La Paz? "Siempre fuimos tolerantes y seguimos siendo. El comportamiento de la cultura sudcaliforniana, hay alcalde auge en parejas homosexuales masculinas, cada vez existe mayor visibilidad en chicas que son bisexuales y lesbianas Las personas que no se encuentran conformes con su cuerpo, modifican su género con hormonas o cirugías estéticas.

Aterrizando a la ciudad de La Paz, es súper frecuente ver parejas homoparentales, me gusta ver la naturalidad del mercado médico, se presta al desenvolvimiento social en el súper ”.

¿Crees que la sociedad paceña, está preparada para aceptar, respetar y legitimar este tipo de tipo de unión del mismo sexo? "Estamos listos y hasta ansiosos de verlo y vivirlo. Que cambiar, hay protestas en México de lo que pasa en el mundo. En marzo se dio la perdida de la vida normal. Fue un ejemplo muy bueno, en sintonía con el resto del mundo , aceptar una nueva realidad ".

El rol de la familia mexicana ha sido amenazado económicamente, financieramente y políticamente, dijo nuestro entrevistado. Foto: Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

El IMSS mencionao que les daría seguridad social, los matrimonios del mismo sexo en todo el país, sin embargo, algunos estados se niegan a aceptar esto.

Esa gente tendrá que corregir y reparar el daño. La misma familia que te atiende en el IMSS, hay buena disposición por parte del gobierno, un escenario para que las cosas salgan bien. Si por alguna razón religiosa yo no los voy a ayudar, renuncia por distintas excusas y pretextos, en espacios urbanizados.

La sociedad sudcaliforniana es muy buena, hay buenos doctores, buenos enfermeros. El IMSS atiende a parejas del mismo sexo con la debida capacitación, como cualquier otro derechohabiente, siendo una cuestión federal, hay injusticia, el negar el derecho por razones diversas, es algo más abierto ”.

¿Cómo percibimos el panorama general de la situación actual? "Con optimismo, es duro, pero no estamos solos. Es frecuente que un hombre tenga un hijo. El ciudadano mexicano, obligación al servidor público, recibir un buen trato, hay cierta dignidad de las fallas legales y de justicia. El IMSS les ofrece seguridad social a los matrimonios homoparentales.

Los jóvenes contagian su alegría por vivir; menos adicciones catapultaran nuestro derecho a la felicidad y la vida plena, por ejemplo, menos memes, menos frituras y relaciones tóxicas, asumirse como quieran ser ".