La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Luego de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, criticara el modelo de consultorios médicos adjuntos a farmacias y calificara a los mismos como un engaño al no atender problemas de salud que se han disparado, José Efraín Torres Valdos, vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur sección colegiada La Paz, dijo que médicos están siendo utilizados como carne de cañón para fines políticos.
“Estamos viviendo tiempos muy complicados sobre todo políticos, vemos que hay presión del gobierno hacia ciertos sectores y uno de ellos es este, al hablar sobre médicos que trabajan en farmacias similares, es un momento donde el gremio médico debe de estar unido, bien unificado. Han existido ataques como una forma de estrategia política, esto es lo que existe en este momento”.
Destacó que, colegios de médicos deben de abogar para que, quienes trabajan en este tipo de lugares tengan contratos adecuados, horarios definidos, salarios dignos y para que tengan también una red de trabajo adecuada, esta situación debe corregirse. Autoridades no deben de tratar de ser autoritarios y eliminarlos, sobre todo, decir que son la causa de un problema cuando en realidad consideran que es una estrategia política.
“No debemos de menospreciarlos, mucho menos bloquearlos porque debemos de optar por la libre competencia, no debemos dejar que exista una imposición así, este es un ataque directo que más bien representaría una situación política, hay que recordar que farmacias similares tienen un vínculo muy estrecho con el Partido Verde Ecologista que en varios momentos de nuestra historia ha sido importante, si no es que determinante para ganar elecciones”.
Dijo que no se debía utilizar la política para fines personales o del gremio, médicos no deben ser utilizados y mucho menos pacientes mexicanos como una excusa o carne de cañón para lograr fines políticos.
“En nuestro estado, médicos de farmacias han sido de gran ayuda, una figura importantísima en la valoración temprana de un paciente que tiene una infección, por ejemplo, en un paciente que no puede esperar a que se le dé una consulta en alguna institución porque está saturada y que requiere una atención más rápida o desea una atención rápida, también una atención a bajo precio porque no todos tienen un seguro ni la posibilidad de pagar a un medio privado”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Sabemos que los médicos en esas consultas cobran muy poquito, pero al final terminan atendiendo a una gran cantidad de pacientes, están beneficiando a la población, se han convertido en una fuerza tan importante que está llamando la atención de la política”.
Finalmente señaló que, por parte del Colegio de Médicos Cirujanos sección colegiada La Paz consideran que, médicos deben de estar unidos, trabajen dentro o fuera de instituciones, el gremio debe ser aliado para que tengan buenas condiciones de trabajo, un salario digno y las condiciones óptimas, que no presenten un riesgo mayor al ejercer su profesión. A la población, que ellos mismos juzguen si han sido beneficiados o no con la atención de médicos que laboran en farmacias.